Casi un mes no Hubo Nubes, Afirma
Por Benny Díaz
“Bombardeo de nubes no se completó porque venció el contrato con la empresa de la aeronave, que era por dos meses o el equivalente a 20 vuelos que lamentablemente no completamos, nos quedamos entre 15 o 16 porque casi un mes no hubo nubes y la no posibilidad de continuar”, reconoció Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).
El funcionario resaltó que “no tiene caso tener la aeronave estacionada por cuesta, a pesar de que fue una mínima porción lo que se pagó porque gobierno federal asumió el 70 por ciento de los ocho millones de pesos que costó y nosotros sólo el 30 por ciento y por eso vamos a ver cómo se comporta la naturaleza, la traemos nuevamente”.
Las pérdidas de los cultivos de temporal son graves, ya que “lamentablemente el nivel de precipitación pluvial fue bajo desde el año pasado, fue de deficiencia, y se suma a este año que hemos pensado en implementar el programa emergencia y ojalá sea de la mano de gobierno federal”.
Esto ha sido tradicionalmente ante los desastres naturales “como la sequía por cuestiones climatológicas, se hacía con la Secretaría de Gobernación, se implementaba el plan emergente y si es distinto, hay varios gobernadores, entre ellos Tere Jiménez, [que] han estado planteando el grave problema en todo el país y en estos primeros días de octubre se estará presentado el pronóstico a algo de precipitación y si no estaremos esperando las cabañuelas”.
Las cabañuelas se trata de un método muy antiguo que se basa en la observación para pronosticar el tiempo que va a hacer en los siguientes días e incluso meses. Es un sistema muy utilizado en el mundo rural, sobre todo entre los agricultores.
Ante la situación de la sequía, “nosotros tomamos algunas providencias con un seguro agrícola catastrófico que estamos implementado, el programa emergente para la semilla de avena para beneficiar a dos mil 500 productores y también habrá más recursos para empleo temporal y también habrá suplemento alimenticio forrajero, estamos afinando los mecanismos con la Coordinación Nacional de Ganadería”, en donde ésta ponen los presupuestos y el gobierno local los complementa.
La gobernadora autorizó 150 millones de pesos como emergencia para la sequía pero ya se agotaron desde hace tres meses, por lo que ahora “vamos a estar relanzando un nuevo programa, la idea es que no dejemos solos a los ganaderos y agricultores”.
Armendáriz García afirmó que “tenemos mapeado la cartografía agraria y productiva y donde hay más afectaciones es en Asientos, Cosío, San José de Gracia, El Llano, Tepezalá y el suroriente del municipio de Aguascalientes que es donde hay mayor presencia de cultivos de temporal”.
El seguro agrícola es por 40 mil hectáreas por catástrofe y tuvo un costo la póliza de 10 millones de pesos; beneficiará a quienes tienen ejidos y minifundistas que tienen bajos ingresos, es decir, los campesinos temporaleros.