Por Motivos que se Desconocen, se Unieron Para Huir en Estampida
Por Benny Díaz
Quince niños y adolescentes se fugaron de la Casa Hogar del Amor de Dios, que se ubica en la Calzada de la Plenitud esquina con Prolongación Constitución, en el fraccionamiento José Vasconcelos Calderón de esta capital. Según trascendió, fue por “falta de vigilancia”.
Con una llamada de emergencia, personal de dicho lugar dio la alerta de que féminas y varones de entre 11 y 17 años de edad huyeron, argumentando que les hace falta personal y se aprovecharon de eso para salir corriendo.
También trascendió que algunas de las mujeres utilizaron cuchillos y palos para lograr, entre todos, salir del lugar donde están albergados y fue en estampida que salieron corriendo para brincarse las bardas y perderse por las calles aledañas.
Se dio a conocer que acudieron elementos de las corporaciones municipales, estatales y de investigación y se entrevistaron con el personal de la Casa Hogar del Amor de Dios, del que poco se sabía hasta ayer. Las autoridades iniciaron recorrido por las instalaciones y sólo encontraron a tres adolescentes escondidas, por lo que fueron 12 los que lograron escapar, 11 mujeres y un hombre.
Horas más tarde se dio a conocer que fueron encontrados dos menores más en avenida Juan Pablo II esquina con bulevar San Marcos, por lo que se emitió la alerta de búsqueda del resto.
Página 24 buscó a las personas encargadas del lugar pero se negaron a brindar información y hasta el cierre de esta edición se desconoce si ya fueron encontrados los 10 que faltan y que por diversas razones familiares deben estar lejos de sus hogares.
La SSPM dio a conocer que “sobre recorrido de vigilancia en Bulevar Juan Pablo II y Bulevar San Marcos, localizan a dos menores, ambas de 12 años de edad, quienes son trasladadas a Trabajo Social de Juzgados Cívicos en donde manifiesta que las menores, son de las niñas que se habían salido de la Casa DIF, por lo que el personal de la Procuraduría de Protección a los Niños y Adolescentes gira instrucciones, para que las menores sean entregadas nuevamente al DIF”.
En estos lugares donde los menores son albergados no siempre están en las mejores condiciones, pero este caso se ha tratado con total hermetismo y no se sabe el motivo real por el cual huyeron los adolescentes, y si lo hicieron no fue precisamente por ser felices.
Tampoco se saben las reglas con las que opera esa casa hogar, y si, como en otros sitios, se permite visitas de familiares. También es posible, como ocurre en otros sitios, que parientes dejan ahí y los menores no regresan y por supuesto, no se descarta que los niños y adolescentes hayan sufrido maltratos.