“Que se Disfrute el Sol y la Naturaleza”
Por Benny Díaz
“Realizar caminatas por la mañana en espacios abiertos en donde se pueda disfrutar del Sol y de la naturaleza benefician la salud mental de las personas, esto tiene su explicación, porque los árboles producen una gran cantidad de oxígeno y en las primeras horas del día continúan esos niveles y eso favorece los procesos cerebrales y genera serotonina y dopamina”, declaró Nefi Campos García, neuropsicólogo clínico que se ha enfocado en la prevención del suicidio y en tratar a personas que están en esa situación.
La depresión, si no se trata a tiempo y de forma adecuada, es muy probable que lleve a la persona a tener pensamientos suicidas o intentarlo, lo importante es que no se normalice y menos que se vea como algo trivial, porque aún hay quienes piensan que quienes llegan a estos extremos es por llamar la atención o por chantaje, cuando es algo serio y requiere de un análisis desde distintos enfoques porque es complejo.
Se debe considerar incluso las capacidades biológicas de las personas, porque tiene que ver desde su genética con enfermedades o trastornos que también llegan a afectar a los descendientes y no se le da la importancia que se requiere y se minimiza.
Si el entorno en el que se desenvuelve la persona no es el adecuado, la depresión se agrava y se desencadena la conducta suicida.
La serotonina y dopamina se genera en el cuerpo de manera natural en la mayoría de las personas, pero hay quienes necesitan ayuda química y no por eso hay que estigmatizar, además de que desde que hay la ideación suicida se debe tener mucho cuidado con la persona.
El especialista asegura que entrar en contacto directo con las plantas beneficia mucho, además de ayudar en lo emocional, también beneficia el metabolismo.
“Caminar descalzos sobre el césped resulta placentero para nuestro cerebro aumentando los niveles de endorfinas y se refleja en la mejoría del estado de ánimo y se recomienda para cualquier persona, pero más a quienes también padecen depresión”.
Aun se sigue arrastrando los afectos de la pandemia de coronavirus porque al mantener a las personas encerradas creó malos hábitos, conductas agresivas, ansiedad y depresión, hay quienes no han podido superarlo, se refleja en todas las edades pero en el caso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes es notorio porque hay quienes se “engancharon” en los dispositivos o videojuegos que si se les quitan viene ansiedad y agresividad por el aislamiento autoimpuesto.