Garantizar la paz y la tranquilidad de todas las familias de Aguascalientes, fue uno de los principales compromisos que asumió la gobernadora Tere Jiménez al inicio de su gestión; y hoy, a unos días de cumplir su primer año al frente de la administración, la entidad se ubica dentro de los estados más seguros del país.

Esto ha sido gracias a la implementación del Plan de Seguridad y de Justicia “Blindaje Aguascalientes”, así como a la coordinación y comunicación permanente que existe entre los tres Poderes y niveles de gobierno.

Como parte de dicha estrategia, durante el primer año de la actual administración estatal se destinaron mil 364 millones de pesos para fortalecer a las corporaciones policiacas con mayor tecnología, armamento, patrullas, equipamiento, uniformes y capacitación.

La creación de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad del Estado de Aguascalientes permitió la incorporación de policías mejor preparados y con un mayor nivel de profesionalización, a los cuerpos de seguridad.

Asimismo, se impulsó la dignificación del ejercicio policial mediante una serie de beneficios y prestaciones para las y los policías, como el programa de homologación salarial; acceso a vivienda digna; entrega de reconocimientos; así como becas para que sus hijos estudien en las mejores universidades del estado.

También se construyeron las Puertas de Seguridad en Asientos y Calvillo, equipadas con tecnología de punta; además se fortaleció el C5i con una inversión de 38 millones de pesos y se conformaron mil 247 comités del programa “Vecino Vigilante” en todo el estado.

Como resultado de todas estas acciones, la Policía Estatal fue una de las cinco mejor evaluadas del país, lo que la llevó a recibir la certificación internacional Tri-Arco que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc. (CALEA).

En un esfuerzo conjunto entre la Consejería Jurídica del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, se puso en marcha el proyecto Casiopea con el apoyo de 100 efectivos que se encuentran capacitados para levantar denuncias en el lugar de los hechos.

De igual forma, en el municipio de Pabellón de Arteaga se inauguró la Fiscalía Regional, con atención 24/7, y se construyó la Comisaría Regional, con el propósito de reforzar la procuración de justicia y tener mayor presencia en los municipios del norte del estado.

Asimismo, se puso en operación la app Emergencia Carretera para brindar atención inmediata a quienes circulan por las vías que conectan a Aguascalientes con otros estados.

Gracias a la Unidad Terrestre, al Grupo Aeromédico Táctico y al helicóptero Fuerza 1, se fortaleció la atención de los reportes de emergencia y se redujo el tiempo de intervención.

En este primer año de gestión, se conformaron destacamentos reconocidos por su especialización en diversos sectores, como la Policía Rosa, única en el país con perspectiva de atención a las mujeres; adicionalmente se impulsaron los programas “Mujer Segura” y “Mujeres de 10”, con los que se brinda mayor seguridad y mejor atención a este sector de la población.

De igual forma, a través de la Policía Cibernética, la tercera más importante del país, se da atención y seguimiento a denuncias, amenazas y delitos digitales; también se conformaron la Policía Estatal Turística, la Policía de Carreteras, la Policía Metropolitana y la Policía de Atención a las Infancias.

La gobernadora Tere Jiménez seguirá trabajando sin pausa por la seguridad de Aguascalientes y para que este estado se consolide como el mejor lugar para vivir.