Ni una Hora Quieren Dar
*Aseguran que “Incidiría en la Productividad, Generación de Dividendos y Salarios”
Por Benny Díaz
Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó como “inviable” algunas reformas a la Ley Federal del Trabajo, específicamente la iniciativa de la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Movimiento de Regeneración Nacional, con la propuesta de la reducción de la jornada laboral, porque esto “incidiría de forma negativa en la productividad y en los salarios”.
En reunión con los militantes de Coparmex en Aguascalientes, resaltó que se plantea que la jornada laboral pase a ocho a siete horas diarias en jornada diurna y de siete a seis horas al día en la nocturna; también contempla la jornada mixta: que pase de siete horas y media y seis horas y media y que sea por seis días a la semana, ya que los empleados tienen derecho a un día de descanso.
En lo último sí están de acuerdo, pero lo que ven “inviable” es que se rebaje una hora en todos los horarios laborales, pero lo que menos les gusta es que exista una propuesta alternativa para que la jornada de trabajo mixta sea de seis horas diarias.
Por esto consideran que “los planteamientos son inviables, pues incidirían directamente en la productividad y generación de dividendos de las empresas, lo que también incidiría en los salarios”.
Lo que buscan en la Coparmex es entrar en comunicación con las cámaras de Diputados y Senadores, a propuesta del presidente Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio, porque “es necesario que el sector privado conozca los proyectos legislativos constitucionales y a la Ley Federal de Trabajo, ya que inevitablemente incidirán en el sector productivo y en la economía mexicana, por eso es necesario observar con detenimiento la labor de los legisladores”.
Fatiga Laboral
La senadora Caraveo Camarena sostiene que el 75 por ciento de la población económicamente activa en México padece de fatiga laboral, superior a las cifras que tienen en países como China y Estados Unidos.
En su propuesta resalta que el modelo económico neoliberal está diseñado para precarizar a la clase trabajadora y para aumentar el bienestar de los mexicanos que se desempeñan en un empleo hay que reducirles las horas de trabajo, incrementar permisos por paternidad y aumentar el periodo vacacional a 30 días y lo que preocupa a los empresarios es que dicha iniciativa sea aprobada en su totalidad, lo que podría ocurrir antes de que termine este mes.