“Hicimos una Valoración y no Hemos Tomado la Decisión”
Por Benny Díaz
“Saben que el convenio con IMSS Bienestar significa ceder todos los hospitales (del estado a la federación) y tanto trabajo que se hizo en Aguascalientes, con recursos estatales y también la gran cantidad de trabajos formales que se generan y al firmar cederíamos el Hospital Hidalgo y no iba a pertenecer a gobierno del estado ni el predio ni nada; hicimos una valoración y no hemos tomado la decisión”, dijo en conferencia de prensa la gobernadora Tere Jiménez Esquivel.
La mandataria estatal destacó que es de pensarse mucho porque no sólo el Hospital Hidalgo dejaría de ser del estado, también “el Tercer Milenio, el de la Mujer, el de Calvillo, el de Rincón de Romos y toda la infraestructura en salud que hemos hecho con presupuesto estatal, nos ha costado un poquito de trabajo y le ponemos todas las fuerzas y ganas para mejorar el sistema de salud y vamos a hacerlo con recursos. Le toca, según consta en el artículo 4 de la Constitución, garantizarle este derecho a los ciudadanos y no deberían de pedirnos nada a cambio de la salud”.
A nivel estatal, subrayó, se está haciendo mucho con recursos estatales, como “las clínicas en Tepezalá y Cosío, en la colonia Palomino Dena y estamos mejorando los centros de salud, ayudando a los enfermos renales de una forma rápida para tengan dignidad en el servicio y lo vamos a hacer con recursos estatales”.
La intención, dijo, es que “estos proyectos ayuden a muchas generaciones y que no dejen de seguir prestando estos servicios y poco a poco ya estamos equipando el Hospital Hidalgo, mejorando, por eso no puedo ceder esta herencia de Aguascalientes”.
Jiménez Esquivel fue clara al decir que “no puedo hacer como que no veo las cosas, hay situaciones en las que llegan enfermos y se atienden con recursos estatales y posteriormente iremos avanzando para que podamos reclamar como corresponde con los impuestos de los aguascalentenses, porque somos uno de los estados más productivos del país”.
Nuevos Magistrados
Se le cuestionó a Tere Jiménez Esquivel sobre la suspicacia que hay respecto a los nombramientos de magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, como parte de la reforma al Poder Judicial, con la que se dice, desde esos puestos van a poder ayudar a Martín Orozco Sandoval con los problemas jurídicos que tienen en la entidad.
“Decirles que fue un proceso con el Poder Judicial, el Ejecutivo y Legislativo y vamos a estar trabajando para que se lleve a cabo el proceso de selección de magistrados y jueces. No se preocupen, son temas aparte que no están ligados con la política. Son gente que llevan una carrera judicial de años y se harán exámenes como filtros para todas esas cosas y actividades internas manteniendo el respeto que merecen los tres poderes”.
Destacó que los perfiles son los mejores para que “haya paz y tranquilidad en Aguascalientes trabajando cada quien desde su trinchera y no habrá un tema político en el proceso de elección, habrá respeto a las autonomías que tiene cada poder y nosotros vamos a seguir trabajando para que no haya esa cifra negra (de casos sin justicia), hoy pusimos más líneas telefónicas para que las personas más vulnerables, las que no pueden pagar un abogado, sean defendidos, sobre todo quienes viven en las comunidades más lejanas”.