Por el Momento ya Tenemos 200 Cámaras: Martínez Romo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), celebra que en breve los oficiales bajo su mando “puedan traer cámaras en donde se pueda registrar lo que suceda durante su actuar, esto ayuda a salvaguardar su integridad como policías y también me sirve a mí para saber si se sobrepasan a la hora de hacer alguna detención y se vulneren los derechos de los ciudadanos”.

En entrevista colectiva, el secretario dijo que por el momento tienen sólo 200 cámaras y todo lo que se grabe será resguardado en la SSPM, todo de acuerdo a la ley y, en caso de alguna mala práctica de parte de quienes las utilicen, serán sancionados.

Martínez Romo mencionó que “en este sentido el beneficio es en función del desarrollo policial, tanto del estado, la federación y policías de investigación, y todo elemento con investidura de policía en Aguascalientes ha beneficiado el desarrollo al servicio y estar atentos a la integridad física e incluso en casos de muerte y también ser enfáticos que no existan elementos que abusen de poder y del cargo que tienen y hagan alguna agresión hacia la gente”.

Celebra que el Cabildo aprobara el reglamento para el uso de estas cámaras corporales, y por eso “la cámara se colocará en islas para descargar y resguardar la información, todas las imágenes y siempre apegados a la ley. Iniciamos con 200 y posteriormente llegarán más, hasta que tengamos 500, esto en la primera fase porque son equipos costosos y en la corporación tengo mil 500 elementos y hay que poder seccionar para que haya equipamiento tanto en la ciudad como en las delegaciones”.

De esta manera podrán darse cuenta de cómo reaccionan los elementos y la cámara no podrá ser manipulada para extracción, tampoco pueden apagarla durante una intervención porque va a estar controlada por vía remota, habrá oficinas centrales para eso y así se garantiza que no habrá un mal uso o que se pudiera dar una situación anómala al operarla.

Afirmó que esto garantiza tanto lo que ocurra con los policías que son agredidos en ocasiones con armas blancas o de fuego, así como las acusaciones de abuso de poder cuando someten a ciudadanos.