“Viene del Excremento de los Murciélagos” de Aquellos Lares
Por Benny Díaz
“El virus que surgió en Nipah, India, no es un problema, es considerada como una alerta para que no se expanda por todo el mundo. Se puede presentar como una encefalitis y generar complicaciones respiratorias, dolor de cabeza intenso, ataque al estado general como dolores musculares, articulares e incluso convulsiones que se asocian con problemas respiratorios”, declaró en entrevista colectiva Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
El galeno resaltó que hay un componente importante en las enfermedades que vienen de animales y que tienen la capacidad de transmitirse a los humanos, “y por eso en este momento lo que ocurre en ese lugar de India no es preocupante porque es una circunstancia de la localidad que se transmite por murciélagos y la primera especie cercana al hombre son los cerdos, cuando éstos empiecen entonces comenzaremos a tener problemas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha visibilizado que los controles epidemiológicos no vayan más allá de las fronteras de ese país”.
El virus ha provocado tres muertes a nivel mundial, por eso existe la alerta, pero no una preocupación como para que haya psicosis en la gente de que pueda llegar a suceder algo similar al del virus SARS-Cov-2.
Como el virus de Nipah genera encefalitis, Galaviz Tristán mencionó que en México dejó atrás ese problema y que ya no es una situación que ponga en riesgo la vida ni siquiera de aquellos pacientes con comorbilidad y se puede catalogar como “una de las enfermedades exóticas todavía”.
Eso sí, todas éstas se contagian por secreciones, “líquidos que salen del cuerpo y se pueden transmitir igual que todos los virus: por sudor, lágrimas y en el caso de murciélagos por el orín y excremento, que (en el ser humano) entra por vía digestiva”.
Para tranquilidad de los aguascalentenses, “los murciélagos de aquí son una especie llamada frutal que se dedica a libar de las flores, no es hematófago”.
Recibió el ISSEA por los “Suelos”
Una vez más el titular del Instituto de Servicios de Salud dijo que lo recibió “por los suelos”, porque fue mucho tiempo en donde no se le dio mantenimiento y menos se compró equipo que es necesario para brindar un buen servicio a los usuarios, “hasta los aires acondicionados tenían años sin cambiarse y para eso no estaba contemplado un esquema presupuestal”.
Se requieren “250 millones de pesos sólo para cambiar todos los equipos de aire acondicionado en todos los hospitales, además hacen falta equipos de anestesia, tenemos que reponer tres tomógrafos, porque por muchos años no se les dio mantenimiento”.