Llega a Mercados más Amplios Fuera de México

Fotografía relevante a la nota.

Diversas producciones de UAA TV han recibido reconocimientos nacionales e internacionales

Conmemora UAA TV su décimo tercer aniversario. Esta importante área de la Universidad Autónoma de Aguascalientes inició transmisiones el 13 de septiembre del 2010 con el propósito de ser un vínculo con la sociedad para acercar el conocimiento, la ciencia y la cultura.

En el marco de esta celebración, el ingeniero Uriel Landeros Pérez, jefe del Departamento de Radio y Televisión Universitaria, señaló que UAA TV es un proyecto cuyo origen se remonta a las primeras video producciones generadas en la universidad.

En ese sentido, el ingeniero Landeros Pérez mencionó que la UAA contaba con suficiente material que merecía ser dado a conocer a una escala mayor, por lo que comenzaron a realizarse los primeros esfuerzos para llevarlo a otras latitudes. En un inicio UAA TV tuvo como aliado a un sistema de televisión de carácter privado que empezó a transmitir los contenidos.

La barra programática de UAA TV siguió en crecimiento y para el 2017, logró que el canal oficial del estado (Canal 6, ahora Canal 26), facilitara la frecuencia 26.2 para difundir el quehacer universitario. Desde entonces, la productora universitaria transmite ininterrumpidamente los 365 días del año de seis de la mañana a doce de la noche.

“Es nuestra ventana hacia México, hacia el mundo, ya estamos haciendo lo necesario para estar en todas las redes sociales transmitiendo contenidos de UAA TV”, afirmó Landeros Pérez.

Actualmente, UAA TV mantiene convenios con televisoras y empresas de radiodifusión pública como Deutsche Welle (Alemania), NHK (Japón), así como con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red Televisión América Latina (TAL), entre otras. De esta manera, los contenidos generados por la universidad se comparten con otras instituciones, llegan a diversos países e incluso, a paisanos que tienen conocimiento de lo que se hace en esta casa de estudios.

Asimismo, es importante destacar que cerca del 40% de la producción de la televisión universitaria es propia; ha sido reconocida internacionalmente gracias a la calidad de sus contenidos y a los niveles de creatividad mostrados, desde sus cápsulas científicas La Mirada de Pandora (que por cierto los hizo acreedores a un premio Pantalla de Cristal); Los Latidos de mi Pueblo, serie galardonada por su contenido (mostrando el talento de alfareros y artesanos).

Adicionalmente, se reconoció el éxito de la serie La fiesta de los que nunca mueren, de la cual se derivó un premio por parte del Ministerio de Cuba y el interés de este país por compartir el contenido de dicha producción en su canal nacional.

El jefe del Departamento de Radio y Televisión Universitaria comentó que la transformación de UAA TV persiste adaptándose a la modernidad, de transmitir y hacer nuevas cosas en televisión; voltear a ver a las redes sociales y escuchar las necesidades e intereses de la comunidad universitaria.

El compromiso, dijo, es grande, y el personal que hace de UAA TV una realidad es gente con grandes competencias y capacidades, consciente de que el trabajo en equipo y la pasión dedicada a cada una de las creaciones se refleja en el producto final que sale al aire.