“En el Pasado no Había un Comité y no Permitía Expresiones”
Por Benny Díaz
Lizette Ivón González Martínez, secretaria del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en la entidad, afirmó que el partido ya se encuentra en otro momento de la historia y que ahora quienes están al frente de la dirigencia tienen el compromiso de garantizar y velar porque sean los perfiles adecuados los que abanderen al Movimiento en las próximas elecciones, y no se vuelva a repetir lo del pasado que por imponer a quienes convenía a algunos por acuerdos económicos los llevaron al fracaso o que hubo quienes llegaron y, ya estando en el cargo, los traicionaron.
“Hay algo bien importante que no hay que perder de vista y es que en la anterior elección no había consensos ni un comité, no permitían expresiones en el estado y de alguna manera se permitió que algunos (como Juan Manuel González Mota, Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, Heder Guzmán Espejel y otros más) pudieran pasar sin tener congruencia con el proyecto de nación, no había formación política y ahora es en lo que estamos trabajando. Es triste, pero hay gente que ni siquiera conoce los estatutos de Morena ni la Cuarta Transformación y vienen por el cargo sin importar las bases del proyecto de nación”.
Es precisamente por el mal manejo que ahora, quienes están al frente de Morena Aguascalientes tienen la instrucción de “decirles que es tiempo de la formación (política y de conocer los estatutos) para que haya congruencia y cuidar los perfiles que garanticen el crecimiento de la Cuarta Transformación en la entidad; hay mucha gente que no hemos sumado ni identificado y es el trabajo que como dirigencia tenemos”.
Ivón González afirmó que “tanto el presidente (Gilberto Gutiérrez Lara) y una servidora debemos ser cuidadosos y evitar que ese tipo de cosas se vuelvan a dar. Que el trabajo sea muestra de quiénes serán los mejores candidatos y para eso tenemos la secretaría de organización, que antes no contaban en el comité, y es una muestra que a nivel nacional están en la dinámica de que el pueblo decide, como ocurrió con la nueva coordinadora (Claudia Sheinbaum), y se logró con trabajo a nivel territorial. No hay que olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos dice día a día que primero los pobres y que sea el pueblo el que decida. La manera evidente de quienes han entendido esto es que puedo decir que hay actores (políticos) que hablan mucho pero tienen poco trabajo en territorio, el acercamiento con la gente, el trabajo de día a día y eso será muy importante para iniciar con la elección (de candidatos)”.
La secretaria de Morena manifestó que hacer las cosas como se debe es lo que toca hacer, y también dejar claro que lo que está ocurriendo en el Movimiento en donde una mujer es la coordinadora y con amplias posibilidades de convertirse en la primera presidenta de México no es casualidad, y tampoco hay que demeritarla como lo hacen en el Frente Amplio por México, cuando a quien ellos apoyan tiene bastantes incongruencias en su carrera política, en su decir y en su actuar.
“No hay que olvidar la lucha histórica de todos los movimientos sociales se han dado por mujeres y viene de la izquierda. Ahora en la derecha intentan disfrazarse para jugar a un movimiento cuando en realidad el origen viene de izquierda y en Aguascalientes ya dimos un gran paso con la unidad y estamos organizando para salir precisamente más que a hacer frente, a hacer valer los valores. Es tiempo de las mujeres y si puede una, podemos todas. Más allá de una lucha o guerra, creo que es que dejemos marcado que es el momento de dar el paso para abrir las puertas para las mujeres en todos los ámbitos”.
Al cuestionarle si buscará una candidatura, dijo que “estaré donde mi partido me necesite, creo que si puedo sumar lo haré, en este momento la tarea es como secretaria de Morena en Aguascalientes y es hacer la organización y la unidad, en su momento se verá si es que voy a otro cargo, no lo sé todavía”.