“Tampoco que los Inocentes Permanezcan en la Cárcel”
Por Benny Díaz
Cuauhtémoc Escobedo Tejada es uno de los diputados que lo mismo hace señalamientos sobre los errores que se cometen en seguridad y aunque ha estado en reuniones con mandos policiacos y le han explicado sobre lo del Blindaje Aguascalientes y lo han convencido “por el momento”, no quiere decir que tenga que aceptar que haya quienes siendo responsables de haber cometido algún delito anden libres o que sin haberlo hecho estén privados de su libertad.
Esto lo dijo por el caso de Cristal Acevedo, la mujer que fue asesinada en 2014 y cuatro hombres fueron capturados y supuestamente dijeron ser sus homicidas, pero en la Fiscalía General del Estado, que estaba a cargo de Óscar González Mendivil, la “confesión” fue arrancada a base de tortura.
Los hombres fueron privados de su libertad por años, pero apelaron por ser torturados, se les aplicó el protocolo de Estambul y al salir positivo los dejaron en libertad.
“Esto no se puede repetir, que por tortura dejen en libertad a quienes pueden ser responsables, pero tampoco que los que son inocentes permanezcan ahí y todo porque no se investigaba ni se hacía el trabajo como debería, sino como querían y lo peor, es que Felipe de Jesús Muñoz [exprocurador y reconocido torturador] pueda, en algún momento, volver a ocupar un cargo público”, declaró a Página 24.
Esto porque a pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el informe de ONU-DH, Hasta Perder el Sentido, en donde se comprobaron actos de tortura, legalmente nada se puede hacer en contra del principal responsable porque se ha protegido de todas las formas para que no se le toque ni con una orden de presentación.
Lo que ha trascendido es que Muñoz Vázquez ahora se dice “perseguido político” y niega haber cometido todos esos actos aberrantes, haber destrozado no sólo cuerpos y quebrantado psicológicamente a sus víctimas, sino destrozarles sus familias porque los que quedaron en libertad ya no pudieron continuar debido a las secuelas que tienen y quienes siguen en penales, siendo culpables o inocentes, también fueron torturados de las peores formas.
“Es importante que a quienes se pone al frente de corporaciones policiacas y de áreas tan sensibles como es la seguridad la impartición de justicia sean personas con probada capacitación para hacerlo, pero también con honorabilidad y que no tengan antecedentes de ser peligrosos”, dijo el diputado.