Que Terminaron con Narcocampamentos en Rincón de Romos
Por Benny Díaz
“Tenemos los elementos operativos tanto con elementos de seguridad pública como con las cámaras del C5i y el protocolo de actualización de ingreso de migrantes y puedo decir que todo ha funcionado y la zona de Rincón de Romos está bien”, declaró en conferencia de prensa Manuel Alonso García, titular de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Se trabaja de manera coordinada con las autoridades de los municipios por los que pasan los migrantes, el ISSEA y Cruz Roja para el tema humanitario y “lo que sí quiero comentarles que es en Rincón de Romos hubo un tiempo en donde la situación era alarmante y se veía presencia de grupo de personas haciendo (narco)campamentos, pero los operativos y la estrategia ha funcionado y ahora todo está bien”.
Alonso García dijo que “a veces hay altas y bajas en diferentes delitos, pero podemos decir que en los de mayor impacto, como el secuestro, estamos en último lugar, también los feminicidios han bajado y en eso seguimos trabajando, en la prevención y continuaremos con esa estrategia y esperemos que el cierre de año sea con mejores resultados”.
Para eso tienen a la policía rosa, que forma parte importante en la violencia de género al ser la primer respondiente. Cuando una mujer es víctima de violencia entran las agentes rosas, que son ciudadanas capacitadas a través del Instituto Para la Mujer Aguascalentense que prestan su domicilio como albergue temporal cuando una vecina o familiar es violentada, y permanece en resguardo y se llama a la policía rosa para que empiece el protocolo de ayuda.
Las Casas Rosas que está inaugurando la gobernadora son espacios en donde las víctimas reciben atención psicológica y jurídica y funge como estancia familiar; luego entra la autoridad ministerial para seguir todo el proceso para brindar la ayuda a estar mujeres para que no sigan a merced de sus verdugos.
El secretario también habló de otro tema que aqueja a varios productores en la entidad: el abigeato. En este sentido han tenido reuniones con las asociaciones ganaderas, con quienes se ha trabajado en programa de prevención e incluso tienen grupo de WhatsApp para denunciar si ven personas sospechosas y la policía estatal de carreteras cubre los caminos y con eso fortalecen los patrullajes por las zonas donde reportan intentos de robo de ganado.
La tecnología que tiene a su disposición a veces funciona cómo debe de ser, ya que dijo que gracias a las cámaras del C5i han podido evitar que se consuman 90 suicidios, sobre todo en los puentes de la ciudad y es que la misma cámara envía una alerta cuando la persona permanece quieta por tres minutos o incluso ha habido quienes antes de consumar el hecho hacen una llamada al 911 pidiendo ayuda porque intentan salvarse.