“Somos 85 Conductores que no Trabajamos Desde el Viernes”
Por Benny Díaz
Choferes que laboraban en camiones urbanos que pertenecen a Línea Exprés, la empresa que Martín Orozco Sandoval no quiso en YoVoy, se manifestaron porque desde el viernes se quedaron sin trabajo y “nuestras familias tienen derecho a comer”.
Los afectados marcharon desde la Alameda hasta Plaza de Armas para manifestar su descontento y buscar que la gobernadora Tere Jiménez Esquivel los escuchara y les diera una solución porque desde el viernes, poco después de las 3:00 de la tarde encerraron los camiones “donde antes era la tienda Ley” y los han dejado a la deriva.
Entre las consignas que gritaban los choferes fue: “¡Queremos la ‘cabeza’ de (Ricardo) Serrano!” y es que son 85 conductores los que se quedaron sin trabajo de un momento a otro.
Uno de los que se manifestaron, que se identificó como Raúl Vázquez Herrera dijo que “nos están dejando sin trabajo, desactivaron los camiones desde el viernes por la tarde y también nos expresamos porque nos dieron tarjetones falsos y queremos una respuesta de parte del gobierno”.
Todos fueron contratados por Línea Exprés y cubrían las rutas 19, 10, 1, 42, 48, 16 y 14, y “aunque luego de que por el amparo que se interpuso nos dejaran trabajar, nos estuvieron hostigando laboralmente y castigando los camiones por cualquier cosa, pero no dijeron lo de los tarjetones falsos que no fueron firmados por Ricardo Serrano y por eso pedimos una respuesta”.
Los manifestantes exigieron que se les atienda porque “somos 85, todos tenemos familia y no estamos trabajando, hay a quienes debemos sostener y también hijos e hijas en la escuela”.
La Respuesta: Ricardo se Lava las Manos
Fue en un noticiero radiofónico donde Ricardo Serrano dio respuesta y dijo que “realmente el problema no son los operadores ni nuestro, ellos son empleados de esa empresa y deben ser atendidos por ellos (sus patrones), a nosotros la sala (juzgado) en esta ocasión nos declara que ya es insuficiente la suspensión temporal que había, siempre dije que era transitoria en lo que resuelve el Tribunal Colegiado de Distrito y el viernes se nos notifica que la empresa no cumplió con las indicaciones que se le hicieron y que es referente al pago de una garantía, recordemos que hay un tercero afectado”.
El coordinador de Movilidad afirmó que es un concesionario el afectado que manifestó una queja ante la autoridad donde se lleva el caso y se fijó una garantía que debería de pagar Línea Exprés y al no cumplir, la sala deja sin efecto la suspensión temporal por lo tanto “tuve que retirarlas del servicio y hay que aclarar que no faltan camiones. Fuimos notificados el viernes a las 3:30 nosotros y la empresa y fueron saliendo de la programación las unidades de ellos y fui metiendo buses (de lo de YoVoy) y no hubo ningún problema porque los pasajeros sólo se cambiaron de unidad y sin volver a pagar pasaje, porque ya lo habían hecho. Sólo dos camiones que no se detuvieron y seguían cargando pasaje después de que se les informó que ya no podían hacerlo”.
Negó que los tarjetones sean falsos porque “hay que decirlo, la firma de los mismos siempre la hace Ignacio Carrillo Verdugo, sí son oficiales. Esto es un problema entre particulares y hay un tercero afectado. Entiendo perfectamente a los operadores, cuentan con mi apoyo, hablo de parte de gobierno y con mucho gusto estamos para ayudarles, pero es la empresa que los contrató y planteó el esquema es quien debe darle salida a esta situación y que los usuarios sepan que no hay problema alguno con los camiones urbanos, hay suficientes para cubrir las rutas”.