“En Lugar de Abatir ese Rezago, Será más”
Por Benny Díaz
“Es inaceptable que sigan en la dinámica de que a conveniencia se utilice la educación como botín político y electorero cada vez que les conviene y afectan al alumnado, porque los libros de texto gratuitos no sólo son una herramienta”, son la base del modelo de aprendizaje y “eso a nadie parece importarle”, declaró María de Jesús Rangel Velázquez, quien junto con varios profesores en retiro y en activo defiende la Nueva Escuela Mexicana.
“Si con la pandemia ya tuvimos suficiente atraso, ahora con esto será más y no pueden decir que con los libros anteriores se puede impartir una clase, hay un plan de estudios que debe seguirse y no puede ser que por amparos que interponen unos cuantos que pertenece a ciertos grupos afecten a tantos, porque se tomó la decisión de no entregarlos pero nunca consultaron a todos los padres de familia, porque hay quienes sí quieren que se les entreguen y en este caso su voz no vale”.
La maestra Chuyita, como es mejor conocida la activista, señaló que la plataforma Pasos de Gigantes que está disponible para que quienquiera pueda entrar y consultar los libros de texto anteriores no es suficiente y a corto, mediano y largo plazo va a afectar, dependiendo hasta dónde quieran llevar esto.
“Esa plataforma no tiene elementos didácticos y pedagógicos para ser un sustituto de lo que fue planteado para el uso de los libros de texto y se ‘amparan’ con que hay contenidos inapropiados para los educandos, errores en fechas y demás, sí, pero eso cualquier profesor que esté frente al grupo y que se preste de serlo lo puede corregir, pero no enseñando con lo del pasado y utilizando una plataforma digital, ya tenemos la experiencia de la pandemia en donde fueron pocos, muy pocos alumnos los que se conectaban y entendían, todos pasaron porque no había de otra, pero sin saber y con esto en lugar de abatir ese rezago, será más. La prueba es que hay alumnos, y son miles, los que ya no se pudieron recuperar y no regresaron a las aulas”.
Rangel Velázquez asegura que desde Palacio de Gobierno se ha dicho que se ha escuchado a los maestros, “pero no a todos, porque nosotros hemos pedido una cita con la gobernadora. Llevamos semanas esperando respuesta y sencillamente no la hay”.
La profesora jubilada asegura que los mentores que están a favor de que se entreguen los libros de texto desean tener un diálogo con la mandataria estatal, porque también tienen derecho a ser escuchando y no sólo a algunos, que son los que están en contra, porque en una democracia la voz de todos debe ser escuchada, aunque haya diferencias de opinión.