“La Administración ha Desarticulado la Vida Académica”

Fotografía relevante a la nota.

Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, director del ICA: ahí la hablan

La Asamblea de profesoras, profesores y personal administrativo de la Licenciatura en Artes Visuales, hace público el siguiente comunicado:

A la sociedad en general, medios de información, comunidades de artistas y artesanos.

En el marco del 20 aniversario de nuestro programa académico, hacemos pública una serie de antecedentes que afectan el adecuado desarrollo de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad de las Artes (UArtes), adscrita al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

-De 2022 a la fecha el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha reservado tanto la Dirección como plazas estratégicas de la UArtes para un grupo de personas afines. La persona asignada a la Dirección de la UArtes no tiene la trayectoria, ni el perfil, ni las competencias necesarias para dirigir la institución, pues su trayectoria profesional carece de experiencia académica y laboral en el ámbito del arte y la cultura, así como en la educación superior.

-En 2023 las altas al IMSS de las y los docentes se realizaron un mes y medio después del inicio de clases. Varios casos de docentes y familiares quedaron desatendidos a causa de esta negligencia. El trato de la administración fue indiferente y doloso, además de irregular en relación a las obligaciones patronales de la Ley del Seguro Social.

-A finales del periodo lectivo del semestre 2023A, no se finiquitó en tiempo a las y los docentes de contrato por asignatura, sino hasta un mes y una semana después de haber concluido clases, con lo que su economía familiar resultó afectada, significando también una falta a la ley de trabajo.

-Se han presentado hechos de violencia institucional en sus formas de censura, desalojo, persecución, amenazas, no recontratación, amedrentamiento y hostigamiento laboral, tanto en la LAV como en la Maestría en Arte Contemporáneo.

-La administración ha desarticulado la vida académica, cooptando parcialmente la asignación de docentes, tomando decisiones unilaterales, y faltando a los estatutos universitarios, que postulan a los Consejos Técnicos Académicos (CTA) como entidad sustantiva en la toma de decisiones.

-La escalada de violencia laboral llega a punto crítico al momento de retirar del cargo intempestivamente al coordinador de la LAV, el 31 de julio, sin justificación o motivo válido. La dirección de la UArtes refirió a la Asamblea de docentes y administrativos de la licenciatura una orden de la Secretaría de Administración de Gobierno del Estado (SAE), originada a solicitud de un grupo político del Partido Acción Nacional (PAN) del estado de Guanajuato, que tiene interés en colocar a alguno de sus miembros.

-La persona encargada de despacho de la coordinación, ha cerrado las puertas de la escuela a la Asamblea, en un acto represivo, autoritario y que falta al derecho de la libre asociación y la libre organización de las comunidades.

-La Asamblea de profesoras, profesores y personal administrativo de la LAV ha emitido tres cartas dirigidas a las autoridades de la UArtes y del ICA. El director de la UArtes se comprometió a generar el diálogo entre la asamblea y la dirección general del ICA. La Asamblea convocó a una reunión el día 25 de agosto, mediante una carta que fue recibida por la dirección general, y que no tuvo respuesta.

Apelando al Capítulo III de la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes, que establece los términos de gobernabilidad y autonomía de la Universidad de las Artes, nos pronunciamos contra el Autoritarismo, la Violencia Institucional y el Hostigamiento Laboral de nuestra casa de estudios manifestando abiertamente nuestras demandas y exigencias:

  1. Trato digno de la administración y de la Dirección de la Universidad a toda la comunidad universitaria.
  2. Cese de cualquier conducta violenta y de hostigamiento de parte de la administración a docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a estudiantes.
  3. Garantía de respeto a las contrataciones actuales de cualquier persona trabajadora de la Universidad.
  4. Cumplimiento a los procedimientos y calendarios para la continuidad laboral y prestaciones de las y los docentes bajo el formato de contrato semestral.
  5. Mejorar las condiciones laborales que garanticen el ejercicio libre y responsable de la profesión de docencia.
  6. Revocar cualquier determinación que carezca de la aprobación del Consejo Técnico Académico (CTA) en los últimos dos semestres, particularmente aquellas que socavan o alteran las decisiones académicas de las coordinaciones de la UArtes.
  7. Para lograr las anteriores exigencias, instaurar de manera inmediata mesas de trabajo con actores directivos, administrativos y docentes, para llegar a acuerdos vinculantes y un plan de gestión programático para el seguimiento y resolución efectiva de nuestras exigencias.

Por una Universidad plural, activa y participativa.