“Pero Mantenemos los Operativos Aéreos y en Tierra”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reconoce que “hay demasiadas zonas para ingresar y salir del municipio capital, pero mantenemos los operativos aéreos y en tierra, estamos pendientes de cualquier incidencia”.

Esto por lo ocurrido en Teocaltiche recientemente, en donde “lamentablemente hubo un ataque hacia policías y fallecieron dos de ellos, ante esto hay que estar alertas y los operativos continúan en coordinación con el Ejército y la Guardia nacional en la zona del municipio de Aguascalientes que colinda con Jalisco, porque no podemos permitir que esto se replique aquí (atentados)”.

Negó que se haya detectado que grupos delincuenciales intenten ingresar por caminos o brechas al municipio, “además que el C5 nos informa sobre las incidencias y también estamos alertas cuando pasa algo en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Nochistlán para intervenir si es necesario (de que intenten ingresar a territorio de Aguascalientes)”.

Martínez Romo afirmó que “estamos trabajando juntos, hubo una reunión para afinar detalles en tema de seguridad y seguir blindando Aguascalientes en seguridad”.

También trabaja en el proyecto de seguridad metropolitana: “nos ocupa Jesús María y San Francisco de los Romo, se trabaja con los homólogos de ese municipio para derivar en más efectividad en la intervención”.

El comisario resaltó que “lo estamos haciendo bien, también hay coordinación con la Fiscalía General del Estado con el esquema metropolitano, igual que con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hay buenos operativos de manera conjunta tanto en el municipio capital como en la colindancia que tenemos tanto con San Francisco de los Romo, Jesús María, El Llano, Asientos y Calvillo”.

Seguridad Privada

Sobre la seguridad privada que labora en algunos antros y luego de lo ocurrido en el Praga Gallery Club, donde hubo un pleito entre dos hombres por el amor de una mujer y uno terminó con un balazo en una pierna, el comisario dijo que sería prudente hacer revisiones en esos lugares “porque no podemos permitir que vayan a divertirse a un antro o bar y haya personas armadas. Si es necesario que hagamos recorridos aleatorios para la revisión de esos lugares, en compañía de Reglamentos, lo haremos con sustento legal”.

Martínez Romo resaltó que “las empresas de seguridad privada están bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y hay que ver la situación y hacer un análisis de éstas, ni son potestad del municipio, pero no por ello quiere decir que no tenga la posibilidad de hacer revisiones de acuerdo a la propia ley estatal de empresas privadas, que son coadyuvantes de la seguridad pública (en casos necesarios)”.