Ella Ganó, no Hubo Dedazo: Toño Martín del Campo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

La plana mayor del PAN, algunos del PRI y otros del PRD en apoyo a la hidalguense (Fotos: Ernesto Martínez Reyes)

“¡Xóchitl chingona, eres campeona!”, “¡Xóchitl presidenta!” y “¡Con Xóchitl ya ganamos!”, fueron algunas de las consignas que gritaron centenares de acarreados afines al PAN, PRI y PRD, sobre todo de los tricolores que se dieron cita en la Plaza de la Patria para hacer una X humana “al igual que en muchas ciudades del país”, en apoyo a la que es la “coordinadora del Frente Amplio por México” y con la que aseguran, van a sacar de Palacio Nacional a Morena y a “salvar a México”.

Casi 30 minutos les llevó formar la famosa X y el corazón con las personas, algunas estaban ahí y no sabían ni para qué se estaban formando. Unos se tomaban fotos sonrientes, mientras que diputados federales, como Paulo Gonzalo Martínez López, organizaba a algunos despistados para que se colocaran al final o al principio, según el ángulo de la foto que “tomará el dron” de la letra X con la que brindan el apoyo a la que aseguran es la mejor opción para “sacar a los mexicanos del atraso”.

“Pónganse junto a la puerta de Catedral”, gritaba un hombre desde el templete por el sonido, de primera, que se colocó en el lugar para organizar a los “xóchitlovers”, aunque algunos no supieran ni qué andaban haciendo ahí.

Decenas de panistas prefirieron marcar su distancia y colocarse fuera de la X y esperar en la sombra del árbol que genera una gran sombra en la Plaza de Armas, justo frente a Catedral.

Y mientras centenares de panistas, perredistas y priistas gritaban lo “chingona” que es Xóchitl, en Catedral decenas de personas escuchaban la misa que ofició el obispo, Juan Espinoza Jiménez.

En esos momentos se olvidaron las ideologías de ultraderecha, los vivas a la Virgen de Guadalupe, los rosarios y buches de agua de bendita para, a todo pulmón, lanzar al aire las “chingonerías” y lo “cabrona” que, dicen es, Gálvez Ruiz.

Proceso Completo

Antes del evento en Plaza de Armas, en el patio Jesús F. Contreras se ofreció una conferencia de prensa que fue presidida por el senador Juan Antonio Martín del Campo, vocero de Xóchitl Gálvez y en donde estuvieron los presidentes municipales Leonardo Montañez Castro y José Antonio Arámbula López, de Aguascalientes y Jesús María respectivamente, así como diputados federales, locales, regidores, representantes de los presidentes estatales del PRI y del PRD, así como el “chicahual” Javier Luévano, presidente estatal del PAN y Paloma Amézquita Carreón, secretaria del albiceleste en la entidad.

Previo a las preguntas y respuestas aventaron toda la artillería en contra de los de “enfrente”, o sea Morena, que porque “allá sí andan peleados, dándose hasta con tubos, mientras que aquí hay unidad y caben todos los que deseen sumarse”.

También criticaron a Andrés Manuel López Obrador, pero reconocieron que “le atinó” al afirmar que Xóchitl Gálvez sería quien los representara en el proceso hacia la carrera presidencial.

Y Martín del Campo dijo muy ufano que “le doblamos la apuesta al presidente para que en su proceso no sea Claudia la que gane, porque ya está cantado que será ella y es una simulación porque es quien impuso por ‘dedazo’”.

A pregunta expresa de Página 24 sobre si en el Frente no hubo la simulación que critican en Morena porque antes de la fecha hicieron que se bajaran de la contienda Santiago Creel y Beatriz Paredes, como si fueran club de fans ante el artista favorito en un concierto, la mayoría de los que acompañaron al senador gritaron que “¡sí se completó! (sic)”.

Al solicitar esta reportera que permitieran terminar el cuestionamiento y que respondiera el senador, además de por qué insistir en que Movimiento Ciudadano se les una, Juan Antonio Martín del Campo dijo que “se siguió todo el proceso y si bien Beatriz Paredes, a quien le reiteramos todo nuestro respeto, decidió declinar fue porque se hizo la encuesta y los resultados favorecieron a Xóchitl”.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, a quien insisten en juntar al Frente Amplio por México, que lo hacen para “salvar al país”, pero “si deciden contender solos, como lo han hecho en el paso, está bien”.

Sin Bicicleta

Y como Gálvez Ruiz ya es la coordinadora, que las cosas cambian y ahora la van a cuidar y “como le gusta moverse en Ciudad de México en bicicleta ya no podrá hacerlo, ahora tendremos que ver que traiga seguridad”.

Según esto que porque al ser la coordinadora del Frente Amplio por México se convierte en blanco de aquellos que la ven como la “enemiga” y que en realidad es la que puede “salvar a México”.

Juan Antonio Martín del Campo fue claro al decir que “ya todos sabemos que de los de la casa de enfrente quién va a ganar y la contienda será entre Claudia (Sheinbaum) y Xóchitl (Gálvez)”, que según ellos (sic) es “chingona”.