Advierte Especialista de la UAA:
Tanto en mujeres como hombres adolescentes, incrementó poco más de cinco puntos porcentuales del año 2006 a 2022.
En la actualidad, México ocupa de los primeros lugares en obesidad y sobrepeso a nivel mundial, por lo que resulta preponderante que desde las instituciones de educación superior se forme a las nuevas generaciones de Nutriólogos de manera integral y con planes académicos actualizados para hacer frente a este tipo de problemáticas de salud, reconoce el doctor Ricardo Ernesto Ramírez Orozco, jefe del departamento de Nutrición de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Dio a conocer que, si bien a nivel federal se han implementado diversas estrategias que buscan menguar los malos hábitos alimenticios, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT) sigue revelando que la prevalencia de sobrepeso en escolares fue de 19.2 por ciento, y de obesidad, 18.1 por ciento. En adolescentes, el sobrepeso afecta a 23.9 por ciento y la obesidad a 17.2 por ciento; en ambos sexos incrementó poco más de cinco puntos porcentuales de 2006 a 2022.
En tanto que, en personas adultas, la prevalencia de sobrepeso fue de 38.3 por ciento, de obesidad 36.9 por ciento y obesidad abdominal, 81 por ciento.
Dichos datos ponen sobre la mesa la importancia del papel que juegan los nutriólogos en su misión de coadyuvar en la promoción de una alimentación saludable, mejorar hábitos y apoyar en las diferentes etapas de la vida como el embarazo, niñez, adolescencia hasta la adultez.
El doctor Ramírez Orozco, hizo hincapié en que es de suma importancia preparar desde las aulas a los profesionistas para dar seguimiento a casos así, al mismo tiempo que se promueve entre la población hábitos saludables desde los primeros años de vida, de modo que las personas sepan cómo llevar una alimentación equilibrada en todos los grupos de edad.
En consideración a esto, la Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo en 2022 un rediseño del plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición en el que la currícula se encuentra actualizada en asignaturas que darán respuestas a diversas problemáticas que aquejan al país.
Asimismo, tiene a disposición de la población en general las Clínicas de Nutrición con costos de recuperación muy bajos. Los interesados en recibir consulta pueden gestionar una cita llamando a los teléfonos 449 910 84 44 y 449 910 84 45, o bien, acudir directamente a la planta alta de la UMD, ubicada en la zona norte del campus central.