Tras Persecución y Balacera
Tras una persecución y balacera, cuatro peligrosos asaltantes originarios de Colombia fueron capturados por elementos de la Policía de Investigación y de la Policía Estatal, resultando herido uno de los criminales, sobre el libramiento carretero poniente, en terrenos de Jesús María.
Los detenidos son Raúl “N” “N”, de 26 años, quien recibió “un balazo en una pierna y otro en el abdomen”; Richard “N” “N”, de 32, así como otro hombre y una mujer.
Los cuatro son integrantes de una peligrosa banda de asaltantes a cuentahabientes, que opera en Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco.
Todo inició la tarde del lunes 21, cuando un sujeto con acento colombiano, a punta de pistola, asaltó a un cuentahabiente dentro del banco Banorte de la Plaza Arcos, situada en el bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta, llevándose 328 mil pesos en efectivo.
El criminal huyó junto con su cómplice, en una motocicleta de pista, sin que fueran capturados en el operativo de las corporaciones policiacas.
Elementos del Grupo Antiasaltos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, iniciaron con las indagatorias y a través de las cámaras del C5i, lograron identificar los vehículos utilizados por los delincuentes.
Ayer, minutos antes de las seis de la tarde, a través de las cámaras del C5i, los investigadores observaron que los asaltantes arribaron a la Puerta de Acceso Norte, instalada en el municipio de Cosío, a bordo de una vagoneta Chevrolet Trax blanca y un auto Nissan Versa gris o plata, modelo 2017, ambas unidades con placas de Jalisco.
En una pronta reacción de policías estatales, lograron interceptar la vagoneta, en la que iban un hombre y una mujer, por lo que fueron detenidos.
Mientras esto sucedía, los ocupantes del Versa huyeron por la carretera federal 45 norte, rumbo al sur. Minutos más tarde el carro fue detectado en circulación por el libramiento carretero poniente, por lo que se dirigieron elementos de la PDI y de la Policía Estatal.
En el kilómetro 21+580, a un kilómetro aproximadamente del entronque con la carretera federal 70, el Versa abandonó la cinta asfáltica y el conductor y el copiloto se bajaron corriendo, disparando uno de ellos contra los policías.
Estos repelieron la agresión e hirieron al delincuente, que cayó entre la maleza, mientras que el otro fue capturado y subido a una de las patrullas.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron previo llamado de auxilio y atendieron al herido, pero debido a la gravedad de las herides, una de ellas en el abdomen, pidieron el apoyo del helicóptero “Fuerza 1” de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El pájaro de acero llegó al libramiento, siendo abordado el delincuente para su traslado al Hospital Hidalgo, en donde su estado de salud se reportó grave, dijo la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Por su parte, la Fiscalía General del Estado aseguró que el asaltante sólo sufrió heridas “en la espalda” por los fragmentos de bala disparadas por los investigadores.
Finalmente, los detenidos, los vehículos y por lo menos dos armas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.