“Quedan dos Amparos de Veolia”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Beltrán Martínez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Jaime Beltrán Martínez, secretario de Ayuntamiento, dio a conocer en entrevista colectiva que “el tema de las tomas clandestinas es muy complejo porque siguen adquiriendo el servicio sin pagarlo, pero lo peor, son las fugas que generan un desperdicio de vital líquido que nos afecta a todos. Estamos viendo cómo atacar esta cuestión, afortunadamente hay más confianza de los ciudadanos para denunciar este tipo de acciones”.

La manera de hacerlo es que se han formado grupos de chats en donde se reportan fugas o tomas clandestinas; al cuestionarle si se tiene un estimado de cuántas tienen detectadas respondió que “son N número, diario nos están reportando y veo que hay más confianza y ánimo de la gente para hacerlo, esa es una gran diferencia, porque nos está ayudando a atender el tema”. Además, indicó que se han descubierto más tomas clandestinas en la zona urbana que en las comunidades.

Cuando se detecta esta práctica “se inicia una investigación y luego vienen las sanciones, que es dura y compleja porque primero es el corte del servicio y después el ya no brindárselo (hasta que lo regularicen) y para eso se toman en cuenta las mediciones históricas para estimar de cuánto fue la cantidad de metros cúbicos que estas personas consumieron y de ahí proceder al cobro correspondiente”.

De esta manera es que para que puedan regularizar el servicio, deben de pagar el adeudo histórico que les calculen por lo que consumieron de forma ilegal.

Los Amparos de Veolia

Beltrán Martínez también mencionó que se ha ido avanzando de forma favorable con los amparos interpuestos por Veolia para intentar prolongar el tiempo y permanecer en Aguascalientes como concesionaria del agua, “de los cuales sólo quedan dos, pero confiamos en que todo salga bien y en lo que se ha trabajado vamos bien y todo indica que el 22 de octubre los aguascalentenses amanecerán con agua en sus hogares”.

Y esto ya bajo lo que será el nuevo modelo que estará a cargo de MIAA y aunque no pierden de vista el tema legal con los términos para responder y recibir notificaciones, siguen enfocados en la parte operativa del Modelo Integral de Agua de Aguascalientes “porque octubre está a la vuelta de la esquina”.

El secretario afirmó que por eso debe haber tranquilidad en la ciudadanía porque se ha cuidado y se seguirá haciendo hasta el último momento, en todos los sentidos, para que el agua pase a manos de MIAA y “garantizar brindar el servicio y luego hacerlo con más calidad (de la que se otorga ahora)”.