Se Votará su Creación en el Próximo Periodo Ordinario del Congreso
Por Benny Díaz
En Aguascalientes en necesaria la Procuraduría de Desarrollo Urbano para orientar y defender a los ciudadanos en la aplicación de la legislación urbanística, vigilar la correcta ejecución de la misma, así como promover la solución de todos los asuntos relacionados con el proceso de urbanización, conforme las disposiciones de dicho ordenamiento, observando los procedimientos administrativos o jurisdiccionales en los casos que establezcan las leyes, dio a conocer el diputado panista Maximiliano Ramírez Hernández.
El presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado y representante del distrito XVII, ve como algo benéfico y necesario para Aguascalientes que exista esta procuraduría, misma que podría ser una realidad muy pronto porque están a semanas de que inicie el periodo ordinario de sesiones y es entonces cuando se estará votando en el pleno; para la elección del titular se hará una propuesta a la gobernadora y luego ella entregará una terna.
El que exista esta procuraduría ya es necesario, porque hay que brindar en atención a particulares, organizaciones civiles y funcionarios para lograr la correcta aplicación de las normas urbanas vigentes en las acciones urbanísticas, de edificación así como en la protección y conservación del patrimonio cultural edificado, en representación de los ciudadanos y en beneficio del interés público.
También promover acciones de vinculación con centros de investigación urbana, así como acordar proyectos en atención de los municipios del Estado. Impulsar y coordinar procesos de regularización de fraccionamientos o asentamientos de origen privado, así como de ordenamiento y regulación del crecimiento urbano en la entidad. Capacitar y orientar a los funcionarios públicos municipales y a la sociedad civil, para que participen en los procesos de gestión del desarrollo urbano.
En Aguascalientes se han presentado casos en donde hay fraccionadores que construyen viviendas de pésima calidad y luego quienes las adquieren deben pasar un viacrucis porque ese patrimonio les genera más problemas que beneficios.
Igual pueden transcurrir años para que quienes edifican sus hogares en asentamientos irregulares puedan gozar de servicios públicos, pues deben transitar por todo un proceso de regularización para que además de eso, tengan escrituras y puedan entonces sí sentirse tranquilos de que ese lugar ya les pertenece.
Quien sea el procurador ocupará el cargo por cuatro años, “con posibilidad de reelección”.