Se Emitirán Órdenes de Aprehensión, Asegura

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El homicidio del empresario Juan Antonio Álvarez Flores está a punto de resolverse, “calculo que en días vamos a tener las órdenes de aprehensión, la investigación va caminando y surgiendo información. Nos hemos estado moviendo a otros estados con el tema de la identificación de los responsables”, dio a conocer en entrevista colectiva el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega.

Aunque se negó a hablar de los móviles “por respeto a la familia”, además de que “la función de la fiscalía es investigar, dar con los responsables y llevarlos ante un juez”.

Caso Trancoso

Página 24 le cuestionó sobre el caso Trancoso, ya que hace días los familiares de los cuatro desaparecidos se reunieron con la gobernadora Tere Jiménez Esquivel. El fiscal afirmó que acudió a dicho encuentro al “que me ella me invitó a participar en un diálogo abierto y de parte de la fiscalía se les ofreció brindarles todo el apoyo para traslados y la información que nos hagan saber de Zacatecas y San Luis Potosí”.

Figueroa Ortega hizo un recuento de la desaparición de los cuatro hombres aguascalentenses en territorio zacatecano “para que todos traigamos la misma información”.

“Los cuatro varones se trasladaron de Aguascalientes a Trancoso, Zacatecas, en donde se pierde la comunicación con sus familiares, una de ellas acudió a Zacatecas a levantar la denuncia y no se logra, entonces acuden con nosotros y se les recibe, posteriormente recopilamos la de las otras tres familias, estuvimos trabajando con ellos recopilando testimonios y posteriormente la genética para los efectos que se pudieran necesitar y se entabló contacto permanente con las autoridades de ese estado”.

Semanas más tarde aparece la camioneta en la que se trasladaron, pero en un municipio de San Luis Potosí por lo que la fiscalía de allá informa a la de Aguascalientes porque las placas son de este estado, y a su vez también a la de Zacatecas porque es a ellos a quien corresponde llevar la investigación, ya que la desaparición ocurrió en su territorio.

A San Luis Potosí también se enviaron las muestras genéticas de los familiares porque en la camioneta, calcinada, también se encontraron restos humanos, pero “hasta el momento no han proporcionado información si pertenece a alguno de estos jóvenes aguascalentenses y por eso siguen en calidad de desaparecidos”.

En esa reunión con la mandataria estatal se llegó al acuerdo de que las familias y gobierno del estado nombraran un respectivo enlace y de parte de las autoridades “será la fiscal especializada en desaparición de personas, Marcela Femat, quien estará proporcionando información de lo que den a conocer tanto la fiscalía de San Luis Potosí como la de Zacatecas”.

Caso Ulises También Avanza

Otro de los casos de alto impacto en la entidad fue el asesinato de Ulises Salvador Nava, promotor del voto de Claudia Sheinbaum Pardo, perpetrado en la explanada del Museo Descubre.

“Ese asunto lo traemos similar al de avenida Universidad (el del empresario), aquí estamos esperando información sobre la identidad (del responsable), tenemos huellas, las logramos recuperar como parte del levantamiento de indicios, además de que contamos con (videos de las) cámaras y testigos del movimiento de la motocicleta en la que se dieron a la fuga, estamos también por pedir la orden de aprehensión”.