Las Mujeres ya Saben que Tienen Herramientas Para Denunciar
Por Benny Díaz
Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, fiscal especializado en delitos electorales, dio a conocer en entrevista colectiva que “sí hay quienes no podrán contender en 2024 a algún cargo de elección popular por ejercer violencia política en razón de género”.
Aunque se reservó los nombres de quiénes son, hay casos en donde sí les alcanzó la ley hasta ese punto y no sólo quedaron en disculpas públicas, reparación del daño moral y económico y asistir a un curso para saber controlar sus emociones, sino que debido a la violencia ejercida quedan impedidos para ocupar un cargo de elección popular.
A pesar de eso, el fiscal especializado afirmó que se espera que para el periodo electoral que inicia en septiembre, con los trabajos de organización, se espera que haya más denuncias por delitos electorales porque si en el pasado donde sólo estaba en juego la gubernatura hubo decenas de quejas, ahora que se disputarán alcaldías, diputaciones locales y federales y senadurías, obviamente serán mucho más.
Por eso no sólo hay que realizar la preparación adecuada del personal con el que se cuenta en dicha fiscalía, sino de todos, ya que en esos casos pueden recibir denuncias todos los ministerios públicos, pero buena parte de ellos no saben cómo trabajarlas adecuadamente al carecer de los conocimientos, de ahí la importancia de que haya capacitaciones.
Lo mismo sucede con los medios de comunicación, ya que hay que ser muy cuidadosos en esa línea delgada que existe entre informar y caer en la falsedad.
Por ejemplo dejarse llevar por “victorias” que no son, y de ahí que también reporteros y demás profesionales de la comunicación reciban cursos de capacitación para saber hasta dónde es legal y en qué momento se puede caer en desacato de la ley.
Gutiérrez Ruvalcaba dijo que por eso ya desde ahora se deben de ir generando las condiciones para que todos los implicados en el proceso electoral tengan los conocimientos sobre qué hacer y cómo ctuar ante determinadas situaciones y denunciar si hay delito.
Para finalizar reconoció que la violencia política en razón de género ha aumentado, pero también “las mujeres saben que tienen herramientas para denunciar”, lo que hace que quienes se crean con derecho a cometerlo lo piensen antes de hacerlo, porque ya no queda ahí, sino que son expuestos y por el simple hecho de tener que pedir disculpas, con medios de comunicación de por medio, además de la reparación de los daños emocionales hacia la víctima se convierte en algo que lo pueda inhibir.