Kike de la Torre, titular de la Secretaría de Comunicación y Vocería del Gobierno del Estado (Secovog), informó que sigue vigente la campaña “Aguas” que hace unos meses se puso en marcha, pues cuidar el agua es un tema que no debe olvidarse. La campaña tiene el objetivo de fomentar el cuidado del agua en la entidad para que las nuevas generaciones tengan un futuro sustentable.
El secretario de la Secovog señaló que el cuidado y aprovechamiento del agua es una línea primordial en la administración de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, pero se requiere la participación de todas y todos para lograr el objetivo.
Asimismo, destacó la necesidad de impulsar el uso responsable del vital líquido en la entidad, pues actualmente se extrae 42 por ciento más agua de la que se recarga con la lluvia; y por cada minuto que se deja abierta una llave, se tiran 12 litros, por lo tanto, dio una serie de recomendaciones para evitar desperdiciarla.
Kike de la Torre invitó a todas y todos a sumarse con sencillas medidas que permitan cuidar el vital líquido, como cerrar el grifo mientras se enjabonan los trastes; cerrar la llave de la regadera mientras las personas se enjabonan; lavar el coche sólo con una cubeta de agua, y emplear un vaso con agua al cepillarse los dientes.
En el tema agrícola, sugirió considerar la instalación de equipos de riego por goteo, ya que con ese sistema se ahorra hasta el 40 por ciento de agua; precisó que en el campo es donde se consume el 70 por ciento del vital líquido.
Por último, recordó que solo el 0.03 por ciento del agua en el mundo es para consumo humano, por lo cual invitó a todos y todas a convertirse en “guardianes del agua”.