Que Aprendan a Decir no a los Estupefacientes: Alcalde
Por Benny Díaz
Las drogas abundan por las calles de la ciudad y del estado, eso lo han reconocido autoridades policiacas y presidentes municipales en reiteradas ocasiones y la capital por supuesto sufre de este flagelo. Ante esto, el alcalde Leonardo Montañez Castro le sigue apostando a la prevención y “por eso vamos a visitar escuelas para concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de consumir estas sustancias”.
Una de las novedades que aplicarán en esta ocasión es que utilizarán la tecnología, “es un tema de realidad virtual, lo hemos determinado de manera estratégica para ir a dónde más se necesita y poder dar resultados. En ocasiones ni siquiera conocemos a niños y jóvenes pero existen los que no tienen acceso al consumo aunque se les haya ofrecido”.
Con esto lo que el alcalde pretende hacer es que no necesariamente caen en esta enfermedad, porque lo es, si se tiene “información de las intervenciones de la actividad virtual y puede ser una forma atractiva para los jóvenes darse cuenta que de pronto en la vida sus decisiones son fundamentales para ir hacia donde quieren o seguir la inercia de otros, todo esto será en tiempo real y vamos a buscar esquemas novedosos para concientizar a los jóvenes”.
Este ejercicio es simple, “porque se mostrará cuando lleguen ofrecerles y lo que decidan es lo que tendrán después. Si siguen consumiendo van a terminar en situaciones negativas que no van a ir notando, será progresivo, y luego se les muestra lo que hubiera pasado si hubieran elegido no aceptarlas, esto los lleva a otro escenario y al final los resultados en ambos casos serán los que ese niño o joven decida”.
Ese es el punto, hacerles ver que todo se desencadena “de lo que tú decides, porque nacemos libres y nadie nos puede imponer algo y si lo hacen de inmediato hay que ponerse a la defensiva. Hay que tener la libertad de tomar decisiones de acuerdo al camino al que deseamos llegar y tratemos de hacerlo por voluntad, no de manera coercitiva. Una palabra hace la diferencia en si tenemos un buen futuro o lo echamos a perder”.
Montañez Castro dijo no ser ajeno a que en el municipio de Aguascalientes es a los 12 años o menos cuando los menores comienzan a drogarse, por lo que “la atención debe ser desde temprana edad, pero si lo prevenimos es mejor”.