Este año han “Ocurrido Pocos Feminicidios”, Afirma
Por Benny Díaz
“En lo que va del año han ocurrido pocos feminicidios y se han resuelto, recientemente se ejerció orden de aprehensión en contra del sujeto que quemó e intentó privar de la vida a su pareja, ese hecho ocurrió en la comunidad de Los Caños”, declaró el fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Este crimen, del que se guardan los datos por ser sensibles, “es un caso que tenemos que resolver porque la mujer estuvo muy cerca de perder la vida”.
Ante esto Figueroa Ortega asegura que “se necesita más atención a las mujeres” en todos los entes gubernamentales, incluida la Fiscalía, porque por increíble que parezca hay féminas que a estas alturas siguen aguantando maltrato de todo tipo porque no saben qué es delito y que la violencia les afecta de muchas formas, que aquello de callar y soportar ya no es viable porque en eso les puede ir la vida o tener daños en su humanidad irreversibles.
Obviamente que para llegar al extremo de rociarle gasolina y prenderle fuego, fue porque hubo una estela de violencia previa, de malos tratos, golpes, palabras hirientes y luego falsos arrepentimientos y muchos perdones, pero ningún cambio real en esa relación y cuando hay toxicidad en la relación se puede llegar a un punto de no retorno.
Es entonces cuando ocurren esas tragedias en donde la mujer pierde la vida o sufre daños irreversibles, pero cuando se pone un alto al violentador a tiempo, se rompe ese círculo de violencia que tanto afecta a las mujeres y si no se recibe el tratamiento adecuado en lo físico, psicológico y jurídico, el perpetrador continúa porque generalmente se sienten superiores, cuando en la realidad tienen un problema serio para controlar la ira y se repiten patrones generación tras generación.
“Esta mujer estuvo a punto de perder la vida es evidentemente una llamada de atención para actuar y en este caso en particular le roció gasolina, le prendió fuego y tuvo quemadas en parte de su cuerpo y para nosotros resulta importante resolver esta situación como es detenerlo y ya está procesado también por feminicidio en grado de tentativa. Tenemos más órdenes de aprehensión y vamos a seguir trabajando en otros que se han venido presentando”.
Ante la primera agresión hay que poner un alto y no permitir que se llegue a estos extremos, en donde si la mujer no paga con su vida, queda marcada para siempre debido a un hombre que no sabe cómo manejar sus emociones negativas, como la ira, los celos y otras que reflejan que tienen problemas emocionales serios.