“Tenemos Nombres y Rostros” de los Asesinos, Asegura
Por Benny Díaz

Jesús Figueroa Ortega
“Estamos haciendo todo para esclarecer el asesinato del empresario (Juan Antonio Álvarez Flores) y puedo asegurar que si falló la seguridad, no va a fallar la investigación que va caminando y vamos a dar con los responsables”, declaró el fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Sin entrar en detalles de qué fue lo que falló para detenerlos, cuando se fueron a pie y ningún elemento policiaco los pudo detener, el funcionario mencionó que “tenemos identificados a los responsables y solamente tratando de recopilar la información y establecer con precisión que sí son en efecto esas personas. Tenemos sus nombres y rostros, como dieron cuenta los medios de comunicación con un par de fotografías que fueron captadas de una cámara privada, se pudo ver los rostros de los sujetos y tenemos un avance importante”.
Figueroa Ortega mencionó que por el debido proceso “hay que guardar sigilo en parte de la investigación y ya se les informará una vez que se cumplimenten las órdenes de aprehensión, más que conocer el móvil, es detener a los autores materiales, enjuiciarlos y que se les dicte sentencia”.
El fiscal reconoció que los crímenes de alto impacto que se están perpetrando en la entidad no eran algo común, “era menos frecuente si revisan los periódicos de hace algunos años, décadas tal vez, se darán cuenta que no es el primer empresario (en Aguascalientes) privado de la vida, por esto hay que poner más alertas y cumplir con los procesos de investigación que es lo que nosotros estamos haciendo, porque puedo asegurar que falló la seguridad, pero no va a fallar la investigación y va caminando, vamos bien y a ser responsables”.
Aunque se insiste una y otra vez en que se hacen operativos, hay cámaras que ven placas, rostros y hasta si traen armas o personas privadas de su libertad, en esta ocasión iban dos sujetos en una motocicleta con un arma y nadie los vio antes de que realizaran el asesinato y se escaparon dejando varias evidencias en el camino como la motocicleta, tenis, cascos y un automóvil.
Ante esto el fiscal dijo que “hay revisiones (de las corporaciones policiacas) a motociclistas, pero estos viajaban con arma de fuego. También lo hacen con vehículos sospechosos, sobre todo cuando traen placas de otros estados y se hace la revisión cuando no traen placas, entonces evidentemente es complicado y si nosotros contribuimos más a la seguridad nos sentiremos más seguros”.
En otro tema, Figueroa Ortega dijo que ha sido “un año complicado, pero esta semana resolvimos un caso que teníamos pendiente como fue la aparición del cuerpo de un joven en el río San Pedro, se logró detener al autor material, ya se llevó a cabo la audiencia para resolver el caso de ese homicidio que ocurrió hace meses. También traemos un caso del Cóbano, evidentemente hay muchos en ‘cartera’, como dicen los diputados, pero vamos avanzando y queremos tener un porcentaje más alto de casos resueltos que el año pasado, que fue de 65 homicidios”.