Parte del Programa “Mi Universidad sin Residuos”
Este reconocimiento forma parte del programa “Mi Universidad sin Residuos” impulsado por Enactus México y Fundación Coca-Cola México.
Actualmente sólo el 8% de los residuos que se generan en el mundo son reciclados.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, al menos el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la gestión de los desechos sólidos urbanos; además, el tratamiento inadecuado de la basura está provocando la utilización de espacios naturales como vertederos improvisados, así como la generación de un sinnúmero de problemas ecológicos y para la salud de todas las especies. Un ejemplo paradigmático de este problema se encuentra en el Océano Pacífico y se conoce popularmente como la Isla de Basura: se trata de una zona en medio del océano, conformada por desechos plásticos que han llevado ahí las corrientes marítimas y que su tamaño abarca una superficie cercana a la que ocupan los países de Francia, España y Portugal juntos.
Lo anterior lo dio a conocer la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al recibir el distintivo “Waste Responsible Management Institution”, el cual forma parte del programa “Mi Universidad sin Residuos”. Esta iniciativa, impulsada por Enactus México y la Fundación Coca-Cola México, tiene el objetivo de reconocer a las instituciones universitarias que se comprometen con el cuidado del medioambiente mediante una gestión responsable de los residuos generados en sus comunidades.
La rectora de la UAA manifestó que la institución recibe este reconocimiento como un recordatorio de lo que se debe seguir haciendo y como un estímulo para crear nuevas campañas de concientización sobre el consumo responsable, el reúso y el reciclaje. Asimismo, agradeció la oportunidad de participar en este proyecto e invitó a los presentes a que se sumen a un cambio cultural a gran escala, a fin de revertir la gran cantidad de problemáticas que está provocando la generación indiscriminada de basura.
En su intervención, el maestro Jesús Juan Esparza Díaz, presidente de Enactus México, apuntó que actualmente sólo el 8% de los residuos que se generan en el mundo son reciclados. Posteriormente, reconoció que hoy día la Autónoma de Aguascalientes sea un ejemplo para otras instituciones, tanto en México como en otros países, por su responsabilidad con el cuidado del medioambiente, a través de la administración adecuada y responsable de los residuos que genera.
Por su parte, la doctora Elena Patricia Mojica Carrillo, directora general de Planeación y Desarrollo de la UAA, detalló que, con gran orgullo, la institución cumplió de manera exitosa con los tres pilares que la metodología “Mi Universidad sin residuos” evalúa: diagnóstico, planeación e integración. Por ello, señaló que con el reconocimiento recibido se reafirma el compromiso y esfuerzo de la máxima casa de estudios de la entidad por preservar el medio ambiente y dar muestra del liderazgo sustentable que la rige.
El evento contó con la presencia del maestro en Ing. Alberto Palacios Tiscareño, director general de Infraestructura Universitaria; la maestra en F. Virginia Guzmán Díaz de León, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la UAA; el maestro Luis Carlos Ibarra Tejeda, director de la empresa QMC México; así como integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, la Comisión del CCEA y personal administrativo.