“Es la Manifestación de la Devoción Hacia la Patrona de Aguascalientes”
Por Benny Díaz
Cada año el quincenario en honor de la Virgen de la Asunción atrae diariamente a miles de personas a las peregrinaciones, además de las que acuden a la Romería el 15 agosto, cuando culmina el festejo más importante para los católicos de Aguascalientes. Este año se cree que participarán más de 100 mil personas.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los sacerdotes que tienen a su cargo la realización de este evento religioso, Natalio Tovar y José Guadalupe González, quienes afirmaron que “no es algo turístico, es un acto de fe que merece el respeto de todos, creyentes o no, porque es la manifestación que tienen los católicos de mostrar su devoción hacia la patrona de Aguascalientes”.
Además de las peregrinaciones diarias y los eventos culturales que se llevarán a cabo con motivo del quincenario, la culminación de estos 15 días de devoción mariana es la romería, que en esta ocasión tendrá 16 carros alegóricos además de las comparsas de las diferentes parroquias, rondallas, bandas de guerra, matlachines, grupos de laicos que sirven a la iglesia, religiosos, religiosas y seminaristas que cada año participan en este evento.
Es la edición 68 de la Romería de la Asunción y “cada carro lleva el título, que es el carro inicial y luego lleva un grupo de danza, va luego una comparsa, un grupo de personas, algún apostolado de la parroquia o decanato donde se ha confeccionado el carro y también algunos llevan grupos musicales, puede ser una banda, puede ser una banda de guerra”.
Este año el tema de la romería es María Modelo de la Iglesia Misionera y Participativa y sobre eso es que se trabajó para la realización de los carros alegóricos, que como cada año son patrocinados por diversas empresas.
Los títulos de los carros alegóricos son: 40 Años de la Coronación Pontificia; La Virgen María Llamada a Participar en la Redención; María Madre del Iglesia, Pueblo de Dios; Nuestra Señora, Solícita Hacia los Pequeños; María, Discípula Misionera, Celebrante de la fe; María, en su Misión, Perseguida; María, Mujer Participativa en la Comunión; La Virgen María Discípula Misionera Activa; María Discípula Misionera, Promotora de Partición; Nuestra Señora, Heraldo de Fraternidad; Nuestra Señora, Madre Formadora; María, Discípula Misionera Solidaria en el Dolor; La Virgen María, Modelo de Participación de la Mujer; María, Mujer con fe y sin Miedo; María, Discípula Misionera, Corresponsable; Desde Nuestra Vocación Participamos de la Misión con María de la Asunción.
Con todo eso se engloba el mensaje hacia la feligresía y es que el trabajo de la iglesia continúa, pero teniendo la intercesión de la María ante Dios para seguir con la labor de llevar la buena nueva por el mundo, concluyeron.