El Secretario se Niega a dar Detalles

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Cuando ocurrió en el Museo Descubre el asesinato en contra de Ulises Salvador Nava Juárez, promotor del voto de Claudia Sheibaum Pardo y activista de la comunidad LGTB, se levantaron varias voces para exigir el esclarecimiento del artero crimen. La gobernadora afirmó que el caso no quedaría impune. Ante todo esto, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que “se tiene la identificación plena del probable responsable.”

Aunque la investigación corresponde a la Fiscalía General del Estado y ahí es donde se lleva a cabo todo y se documenta el caso, Alonso García fue cuestionado al respecto ya que gracias a las cámaras del C5 se supo hacia dónde se dieron a fuga el asesino y su cómplice, el tipo de vehículo que usaron, dónde lo dejaron y en qué autobús continuaron la huida.

El secretario, en conferencia se prensa, se limitó a decir tienen plenamente identificado “al probable responsable”, pero nada más, alegando que por el debido proceso se debe mantener en secrecía los avances de la investigación y también cuando ya se tenga todo, será la Fiscalía quien dé a conocer los resultados de la misma.

La SSPE colaboró con la Fiscalía entregando todo lo que se captó en las cámaras, para que de esa manera tuvieran todos los elementos para continuar con la investigación del caso y en su momento detener al responsable del artero crimen.

“Hemos ayudado mucho al tema de identificar a la persona en este caso, se estará dando avance de la investigación y la judicialización; la Fiscalía estará dando los resultados. Nosotros seguiremos coadyuvando”, subrayó.

Tras 120 Pandillas

Otra de las situaciones que afecta a muchos aguascalentenses son las pandillas que pululan por la ciudad, sobre todo en los polígonos que tienen catalogados como “calientes” y que se ubican sobre todo al oriente de la ciudad y en municipios conurbados, como lo son Jesús María y San Francisco de los Romo.

“Tenemos los polígonos identificados, muchos de ellos están hacia el oriente de la ciudad, independientemente que lo que nosotros hemos identificado, primero como factor es una gran desintegración y descomposición de sus entornos sociales, desde un tema de abandono, falta de atención de los padres de familia o matrimonios que llegan a la ruptura del lazo que los une y afecta demasiado a los hijos”.

El modus operandi de estas pandillas, a las que se unen adolescentes y jóvenes que no encuentran seguridad y comprensión al interior de sus familias, es generar violencia hacia terceros con constantes riñas y por eso mismo, además de inseguridad, causan daños en el patrimonio, además de consumir drogas, tanto legales como ilícitas.

“Estamos trabajando en el oriente, específicamente en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y hemos empezado a identificar los reportes de las riñas, es un programa que acaba de empezar y ya se tienen detectadas a 120 pandillas que operan en los lugares antes mencionados y es la consecuencia de la descomposición del tejido social”.