Son al Menos 40 Dispositivos
Con el material recabado se han podido analizar las conductas de las especies e incluso advertir a las autoridades de las áreas protegidas, los riesgos que representa la presencia humana y la caza furtiva.
Desde hace más de una década, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de un grupo de biólogos e investigadores, emplea en diversas zonas del estado, un efectivo sistema de monitoreo biológico para la detección de mamíferos silvestres, mismo que ha contribuido desde entonces, a realizar útiles observaciones, estudios y, procurar así, la generación de estrategias para la conservación de los mismos.
El M. en C. Gustavo Ernesto Quintero Díaz, biólogo e investigador de la máxima casa de estudios del estado, dio a conocer que la metodología utilizada consta de al menos 40 cámaras, las cuales son colocadas en árboles y lugares estratégicos del municipio de Calvillo, la Sierra Fría y barrancas en las que se cree, existe importante presencia de fauna.
Explicó que con dichos dispositivos se obtienen fotografías y videos para posteriormente elaborar una lista de los mamíferos observados, su ubicación y hora de los registros, misma que ayuda a identificar la abundancia existente en el sitio, densidad de la especie por hectárea, o bien, el género del ejemplar. Además, con el material recabado, se han podido analizar las conductas de las especies e incluso advertir a las autoridades de las áreas protegidas, los riesgos que representa la presencia humana y la caza furtiva.
Como parte de los trabajos realizados en la zona noroeste del estado de la Sierra Fría y varias zonas de Calvillo, se ha logrado encontrar una gran diversidad de especies, entre ellas, pumas, gatos monteses, coyotes, zorras, jabalíes; venados, guajolotes silvestres, aves, ardillones, coatíes, cacomixtles y ocelotes.
El biólogo Quintero Díaz detalló que las cámaras utilizadas se asemejan en tamaño a un teléfono celular y se encuentran elaboradas con materiales resistentes a la intemperie. Los dispositivos efectúan la toma de imágenes y videos por medio de una luz infrarroja que detecta el movimiento, en las fotografías –de acuerdo a los ajustes de la cámara- se indica la fecha, latitud, longitud, temperatura, solo por mencionar algunas características.
Es importante resaltar que este trabajo se encuentra encabezado por investigadores de la UAA, en colaboración con integrantes de BIODIVERSIDAD A.C. (Carolina Chávez Floriano, Rubén Alonso Carbajal Márques y Roberto Roque Lozano); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por el Biol. Ricardo Alberto Alonso Soto, así como el apoyo de la Comunidad Indígena de Monte Grande dirigida por el señor Luis Manuel Suárez Rojas, presidente de los comuneros de Jesús María.