“Se Debe Popularizar Ciencia y Academia, que no lo Vean Como Inalcanzable y Difícil”
Por Benny Díaz
Cuitláhuac Pavel Cardona Vargas, comisionado estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), fue claro al afirmar que México tiene suficientes personas con capacidad para desarrollar proyectos científicos, pero lamentablemente muchos de ellos se ven en la necesidad de migrar a otros países, en donde se quedan ante la falta de apoyo en nuestro país.
“La fuga de cerebros sólo parará cuando existan oportunidad de innovación y se les den las opciones para desarrollarlas y luego aplicarlas. Cuando exista todo eso en todos los rincones del país, que se puedan rescatar los talentos y reconocer a quienes tienen capacidad para aportar y sumar. En Aguascalientes justamente tenemos un programa para el problema del agua y es complicado y ojalá que en este gobierno haya las propuestas para la gente que vive esa situación que le afecta todos los días”.
Es precisamente desde la educación media donde se puede ir detectando a aquellos que tienen la capacidad para destacar en la ciencia. Actualmente DGETI es una institución de educación tecnológica más grande del país, con una infraestructura física de 456 planteles educativos a nivel nacional, de los cuales 168 son CETIS y 288 CBTIS; ha promovido la creación de 288 CECyTEs, por lo que se tiene opción para que todos, hasta de las comunidades, puedan acceder a este tipo de preparación.
El objetivo es formar bachilleres técnicos y técnicos profesionales que desarrollen, fortalezcan y preserven la cultura tecnológica y una infraestructura industrial y de servicios, que coadyuven a satisfacer las necesidades económicas y sociales del país.
Cardona Vargas resaltó que a nivel nacional se les dice que “fomentemos en los estudiantes que hagan propuestas, que les hagamos saber que creemos en ellos y en lo que desarrollen en beneficio del país”.
Importante para todo eso es que se les otorguen becas a quienes no tienen las posibilidades económicas para acceder a una educación tecnológica, aun cuando es a nivel técnico.
“Se debe quitar la creencia que la ciencia es algo ajeno a la sociedad y que pertenece a una cúpula, hay que hacerla visible y palpable, porque debe ser del pueblo para su bien y es importante acercar a los niños y jóvenes a esta educación para que sean parte de ella y popularizar la ciencia y la academia y no lo vean como inalcanzable y difícil”.