Beneficia Actualmente a 150 Familias: Eduardo Guzmán Cano

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa del Primer Festival de la Cerveza Artesanal (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Fue gracias a la pandemia que se incrementó el consumo de cerveza artesanal, porque al no ser una actividad esencial las grandes empresas dejaron de producir y los que gustan de esta bebida se vieron en la necesidad de probar la hecha de forma manual y ahora es la que prefieren, dio a conocer en conferencia de prensa Eduardo Guzmán Cano, presidente de la Asociación de Cerveceros de Aguascalientes.

“Hemos tenido un crecimiento de más del 300 por ciento. En los últimos cinco años hay más presencia de marcas locales con la incursión de nuevos emprendedores en esta industria y nos deja ver la aceptación del público consumidor va creciendo y por eso se están aperturando nuevos lugares como centros de consumo y nuevas fábricas de pequeños productores. La gente busca centros de consumo porque se va generando la cultura de la cerveza que tristemente no conocían hace años y por eso hay que promover que la gente tenga esta nueva experiencia porque está ayudando a crecer al gremio de productores de esta bebida”.

No sólo en la capital existen estas pequeñas empresas, también han surgido en municipios como Calvillo y Rincón de Romos, esto a raíz de la pandemia, “porque por mandato presidencial se detuvo la producción por no ser actividad esencial, muchos sectores se vieron afectados y hubo quienes tuvieron que cerrar sus negocios y también hubo desabasto de cerveza comercial y muchos voltearon a ver los negocios locales y comenzaron a consumir la artesanal, luego de conocerla se enamoraron y así obtuvimos una gran cantidad de seguidores”.

Eduardo Guzmán dijo que la cerveza artesanal “es un poca más costosa porque es una bebida que hacemos de forma manual en pequeñas plantas productoras, mientras que la fábrica de Modelo en Calera, Zacatecas, cada día producen un millón de botellas al día, nosotros sólo 500 al día. La diferencia es mucha, pero la diferencia es que esto ayuda de alguna manera a tener un producto con más calidad y no con sistemas automatizados, sino manual y nos ayuda a tener un producto con más sabor y robustez. Tiene un precio más elevado, pero vale la pena probar otra experiencia y otros sabores porque no todo es clara y oscura, sobre todo nosotros cuando proponemos sabores como infusiones con café, especias o frutas.

Tienen calidad de exportación y son tres cerveceras las que tienen ese certificado y en su momento han enviado cerveza artesanal a Canadá, Francia, Guatemala, Nueva Zelanda y Estados Unidos. “Contamos con calidad suficiente para representar a México en otros países y generamos empleos directos e indirectos, alrededor de 150 familias se ven favorecidas por el gremio cervecero artesanal y contribuimos a la economía local”, concluyó.

El 4, 5 y 6 de agosto se realizará en el Jardín de San Marcos el Primer Festival de la Cerveza Artesanal.