“Ni Acompaña ni Hace Enlace con Fiscalía de SLP”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Familiares de caso Trancoso

“No puede ser posible lo omisa, negligente y que esté de parapeto la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBPD) porque dejan solos a familiares del caso Trancoso luego de lo que ha pasado, porque ahora ya se involucró una tercer fiscalía como es la de San Luis Potosí y tuvieron que ir solos, nadie los acompañó ni les hicieron el enlace para que fueran recibidos allá, tuvimos que entrar los del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y el colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia”, declaró a Página 24, vía telefónica, Javier Espinoza.

Todo esto porque fue por medios de comunicación de Zacatecas y de San Luis Potosí en donde dieron a conocer que encontraron dos cuerpos sin vida y en avanzado estado de descomposición en un camino de terracería cercano a la comunidad de San José del Carmen, en Trancoso, y que una camioneta muy parecida a la que viajaban las cuatro personas originarias de Aguascalientes que desaparecieron el pasado 20 de junio, fue encontrada incinerada y con un cuerpo en la comunidad Sauz de Calera, municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí.

“Los familiares se enteraron por redes sociales y nadie se tomó la molestia de informarles sobre esto, aunque no hay certeza de que sean los cuatro aguascalentenses, pero están pasando un momento muy difícil y están en estado de vulnerabilidad y por estas omisiones es que ya estamos pensando en hacer otro tipo de acciones más adelante. Se habló con la gobernadora sobre la CEBPD y no ha ocurrido nada, hace seis meses que estamos esperando que salga la convocatoria para que haya un titular, porque el que está como encargado de despacho (César Mena) no hace nada y cuando pensamos que no podía empeorar esta comisión y hemos sido prudentes, pero todo tiene un límite, estamos abiertos, pero el diálogo con gobierno del estado se reunió desde abril cuando realizamos la manifestación por el caso Maverick”.

El activista también criticó que el secretario general de gobierno, Florentino Reyes Berlié, haya hecho declaraciones “dando por hecho que sí es la camioneta primero en medios de comunicación y nadie se tomó la molestia de llamarles a los familiares cuando ellos están muy vulnerables”.

Debido a que se encontró el vehículo y el cuerpo en el municipio potosino, es que ya debe entrar una tercer fiscalía en acción, la de San Luis Potosí y “dejaron solos a los familiares, el silencio fue total y fue el OVSG y el colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia quienes realizamos el enlace con la Comisión de Búsqueda de esa estado para que sean ellos quienes los acompañen a la fiscalía y hagan la extensión de declaración”.

Javier Espinoza dijo que por no estar él en la ciudad y que los representantes del OVSG se encuentran en San José de Gracia, no pudieron ir con ellos ni apoyarlos económicamente, cuando es obligación de la CEBPD, pero sólo recibieron silencio.

“La Comisión tiene la obligación de dar acompañamiento y seguimiento, hacerles partícipes a los familiares de la búsqueda y enlazarlos con otras autoridades, algo que no han hecho. Ya basta de ser omisos, de aparentar que hacer las cosas y también de intentar hacer su trabajo con llamadas telefónicas. Esto es serio y los familiares necesitamos respuestas, en este caso los del caso Trancoso están en un momento muy complicado y los están revictimizando”.

 Hablan los Familiares

 Página 24 hizo contacto telefónico con familiares de tres de los desaparecidos, quienes viajaron juntos, con sus propios medios y sin recibir apoyo alguno de la CEBPD, a San Luis Potosí.

Juan Alberto Rojas Salazar, hermano de Omar Guadalupe, mencionó que “vamos porque necesitamos hacer una ampliación de declaración ante la fiscalía de San Luis, las muestras de ADN ya las tomaron en la fiscalía de Aguascalientes, quienes a su vez las enviaron a Zacatecas y no sabemos cuándo las mandarán a San Luis, no sabemos ni qué procede ahora porque no nos informan nada”.

Destacó que tienen dudas de que sea la camioneta “porque hay muchas parecidas y no nos han dicho si tenía las placas y el número de serie”.

El vehículo en que viajaban los cuatro pertenece al padre de Edilberto, quien era el que manejaba la camioneta y llevaba el celular para mantenerse en contacto con sus seres queridos.

Declaró que en Zacatecas, cuando ellos llamaron a la Fiscalía para preguntar, les dijeron que “no sabían nada, cuando les dijimos de los medios de comunicación, respondieron que iban a investigar”.

Reiteró que el apoyo para que en San Luis Potosí los esperaran y dieran acompañamiento se debió a las gestiones del OVSG y del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, y debido a que a la tía del menor de edad que también desapareció no le dieron permiso en su trabajo, es que Juan Alberto también lo representa en ese estado en el que ahora también habrá carpeta sobre el caso, pero “nosotros estamos a ciegas”.

Mercedes Guadalupe Martínez Rodríguez, pareja de Edilberto, dijo que ante la falta de comunicación de las autoridades para informales sobre los hallazgos es que tienen que unirse a los colectivos porque no hay de otra para intentar encontrar la verdad de lo que ocurrió, y aunque acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) en donde “nos hicieron apagar los celulares para que no grabáramos nada de lo que nos dijeron, eso fue hace más de una semana y al salir nos habló César Mena, el encargado de despacho de la CEBPD para decirnos que nos iban a trasladar a Zacatecas y es hora que no lo han hecho y ahora pasa esto de los hallazgos”.

La mujer mencionó que la persona a la que le compraban los insumos para hacer los dulces es originaria de Sauz de Calera y la camioneta encontrada sí tiene parecido pero no aparecen las placas.

Ana Viridiana Barrera Luévano, esposa de Luis Gerardo Hermosillo Vargas, se limitó a decir: “queremos ver cómo se van a coordinar para para las pruebas de ADN e identificar el cuerpo incinerado en el vehículo y saber si pertenece a nuestros familiares. Los datos que tenemos es por lo que publicaron los medios de comunicación”.

Puede pasar un mes o más para saber el resultado de las pruebas de ADN, mientras sigue la incertidumbre para los familiares.