El titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) Octavio Alberto Ozuna, dio a conocer que el Municipio de Aguascalientes participó en el Festival del Caribe o “Fiesta de Fuego” en su edición número 42 celebrado en Santiago de Cuba.
Este año fue dedicado a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, donde se tuvo la participación de 22 países; Rocío Castro Fernández, jefa del Departamento de Ediciones y Fomento a la Cultura del Imac, señaló que Aguascalientes presentó la exposición “Posada, entre la vida y la muerte”, que quedó en la Galería del Centro Cultural Francisco Pratt Puig, en Santiago de Cuba, la cual se presentará en diferentes foros.
Cabe señalar que este evento es el espacio de mayor concentración y diversidad de las culturas populares y tradiciones de los pueblos de la región, donde se produce un intercambio y defensa de identidades y constituye un entorno de expresión de solidaridad, diversidad, amistad y esperanza.
A su vez, el Imac firmó el convenio de colaboración de La Casa del Caribe, a través del cual se fomenta la cooperación en materia de cultura, educación, artes e información.
Además como parte de este intercambio, a través de La Casa del Caribe, se entregaron en donación libros publicados por el Instituto y se fortaleció el pacto de colaboración con grandes editores literarios.
Octavio Alberto Ozuna, destacó que con este convenio y acciones se busca aumentar las visitas recíprocas de artistas, especialistas y expertos para llevar a cabo actividades y eventos artísticos, conferencias, seminarios, talleres, viajes de estudio y cursos especiales, así como intercambio de materiales, trabajos literarios, exposiciones artísticas, y posibles coediciones editoriales, difusión de productos y obras culturales.
Este paso logra estrechar los lazos de amistad y solidaridad entre ambas ciudades, inspirados por el deseo común de establecer y desarrollar, a través de todos los medios posibles, un crecimiento cultural mutuo.