Pide Sanción Dura a Menores que Cometan Delitos de Alto Impacto

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Más de seis mil personas ha sido detenidas en el operativo Barrio Seguro, que ha resultado exitoso porque hemos estado atendiendo y sacando droga, armas blancas, armas de fuego, asegurando vehículos con reporte de robo y cumplimentando mandamientos judiciales; seguiremos trabajando en este formato porque las cifras son positivas”, declaró en entrevista colectiva Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En un día, sobre todo en fin de semana y cuando es quincena, se han realizado hasta 200 detenciones en un turno de 12 horas.

En este operativo también se han detectado a menores de edad de “13 y 14 años de edad que están involucrados en riñas y se le da vista al área de trabajo social de justicia cívica para que hablen con los padres de familia y vayan por ellos, pero también hay hombres de 40 a 50 años que han caído en este operativo”.

Esos rangos de edad son los extremos, porque el promedio es de varones de 20 a 35 años de edad, pero da mucho que pensar que casi niños ya anden en las calles con armas.

“Sería prudente, dijo el comisario, que las instancias que tengan que verlo (los diputados), hagan leyes para que a estos menores se les juzgue como adultos cuando cometan delitos de alto impacto, ya hay antecedentes que han asesinado, sobre todo feminicidio”.

Que a los 13 años ya anden empuñando armas blancas o de fuego para lesionar y causar la muerte de personas, habla que es momento de que “la legislación local, nacional o incluso a nivel internacional haga leyes para que determinen cómo atender este tema, es importante porque es la antesala para que se involucren con la delincuencia (a veces organizada) y cometan delitos graves, pero como hay esa protección (de que no se les ponga a disposición de la autoridad, sólo hablarle a los padres de familia para que los “regañen”, o ni eso), debe haber un sentido de seguridad”.

Y es que en la opinión de Martínez Romo cuando hay la pérdida de una vida se debe pagar por eso como se debe y no aplicar la ley tan laxa hacia los menores de edad y cambia totalmente cuando se es adulto.

El que se privilegie a los menores a la hora de aplicar la ley cuando el delito es el mismo, hace que “tengan mucho poder por la protección que hay hacia los menores y que no pueda ser juzgado igual”, consideró.