Hay dos Líneas de Investigación del Caso: Manuel Alonso
Por Benny Díaz
Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dio a conocer en conferencia de prensa que sobre el caso del asesinato del activista Ulises Salvador Nava, ocurrido la tarde del pasado martes en la explanada del Museo Descubre, la Fiscalía ya tiene información de las cámaras “y sabemos que tienen conocimiento de dos personas que agreden de forma directa al objetivo. Ya se dio a conocer que hay dos líneas de investigación y se está haciendo aportación importante a este caso”.
Resaltó que todo el material de cámaras se puede presentar como parte de la investigación, aunque sea de particulares y también las del transporte público, como las de YoVoy, porque todo lo que sume para el esclarecimiento del crimen.
Se le cuestionó sobre qué fue lo que falló en el Museo Descubre, donde hay seguridad privada y se presume que hubo policía comercial.
“La ley establece que la seguridad privada es auxiliar en seguridad pública y si hay negligencia también tienen responsabilidad, en este caso no, pero estamos hablando de que se pueden tener consecuencias penales y lo hemos venido haciendo en los últimos meses para que haya medidas más estrictas si es de nuestra competencia”.
Alonso García reconoció que en el lugar había seguridad privada y policía comercial, “evidentemente los hechos están en investigación y se va a ver la situación que tendrán que ver con ellos y si hay corresponsabilidad y si hay negligencia. Hay que revisarlo”.
También se dio a conocer que luego del asesinato de Ulises Nava se les brindó seguridad a le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y a la diputada federal Salma Luévano Luna, quienes también participaron en el encuentro realizado en el Museo Descubre.
“Se siguieren los esquemas de seguridad porque un homicidio es complicado de prevenir, este tipo de eventos son sui géneris y conllevan muchas características que hay que analizar y cada uno es tema de la Fiscalía y nos ocupa a todos que llegue el esclarecimiento de esta situación. La motocicleta en la que se dieron a la fuga (los sicarios) ya la tiene asegurada la fiscalía y forma parte de la investigación. La diputada y le magistrade pidieron directamente si se les podía apoyar con seguridad, tenemos medidas preventivas en este tipo de casas”.
El secretario no sabe si esa medida continuará por más tiempo porque “la autoridad de competencia debe emitir un oficio solicitando la seguridad, ya sea para le magistrade o para la diputada”.