Gente sin Preparación Puede Provocar Hasta la Muerte
Antes de acudir con especialistas en terapia física, los pacientes deben comprobar que cuenten con título y cédula que acredite su preparación para no poner en riesgo su salud. Así lo dio a conocer la médico en rehabilitación y jefa del Departamento de Terapia Física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Susana Berenice Esparza Ramos.
La médico señaló que sobre todo en la actualidad, se ha detectado intrusión en las diferentes actividades de los equipos multidisciplinarios de salud, por lo que resulta importante darle a cada uno su justo valor y no poner nuestra vida en manos de cualquier persona que se ostente de ser especialista, sin serlo.
Esparza Ramos puntualizó que la importancia de atender situaciones con expertos en terapia física, radica en que de ello depende la mejora o el incremento del daño en el cuerpo, sin dejar de reconocer el riesgo que existe en tratar con personas que –sin preparación– se dedican a la rehabilitación física y ponen en peligro a los pacientes con consecuencias que van desde la pérdida de funciones importantes del cuerpo, hasta la muerte.
La jefa del Departamento de Terapia Física de la UAA, reconoció que como en cualquier área del sector salud, los profesionales deben tener a la vista de los pacientes los documentos que corroboren su formación; y en caso de no ser así, es responsabilidad del paciente solicitar esa información antes de iniciar tratamiento.
Así mismo agregó que cada vez es más importante la inclusión de los médicos en rehabilitación en el ejercicio diario del sector salud, para así crear cultura de adecuado seguimiento y a la vez, compartir diversas responsabilidades en el apoyo de las problemáticas que aquejan a la población