Exceso de Ruido, Otro Motivo Para Sanción
Por Benny Díaz
Ya comenzaron las graduaciones y para muchos es motivo de hacer fiesta a lo grande, por eso rentan salones y tiran la casa por la ventana al cumplirse las metas académicas, pero también genera problemas porque “hay algunos que están cerca de domicilios particulares y generan ruido y las consecuentes quejas de los vecinos que reportan que no les permiten descansar por la música”, declaró David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos.
La ley marca que los salones de fiesta pueden permanecer abiertos y con gente hasta las 2:00 de la mañana, así se establece en las licencias expedidas para que funcionen como locales de ese giro.
“Los dueños de algunos de estos comercios solicitan permiso para que quienes los contratan para organizar sus fiestas consuman alcohol, y está establecido que lo pueden hacer de 10:00 a 12:00 de la noche, pero como tienen otras dos horas en su licencia normal tienen la opción de pedir una ampliación de horario hasta las 4:00 de la madrugada”.
Como es una hora por demás inapropiada para los vecinos, el funcionario comentó que “hemos tenido quejas de algunos salones de fiesta y ya ocho fueron multados por haberse pasado del horario y quejas de ruido también, porque hay algunos salones que están cerca de casas habitación”.
Las multas que se imponen en estos casos son de tres mil 500 pesos a 12 mil pesos, misma que aquellos que fueron sancionados deben cumplir para poder volver a abrir y seguir operando, sobre todo cumpliendo con los contratos que ya tienen porque están en una temporada alta, debido a que son muchos los que egresan y no sólo los que terminan una carrera universitaria, sino que hay fiestas de los grupos que terminan su educación secundaria y preparatoria.
Ángeles Castañeda aclaró que sólo se permite consumo de bebidas embriagantes cuando son adultos, en el caso de menores de edad las fiestas terminan máximo a las 12:00 de la noche, además de que en esos casos no aplican las quejas por ruido de parte de los vecinos.
Cuando sí se les toma en cuenta su reporte es cuando se sobrepasan de los horarios y hay, además de exceso de ruido por música, otro tipo de situaciones que alteran a los habitantes cercanos a los salones, ya sea porque salen pasados de copas o surgen airadas discusiones.