“También Quieren Formar Parte de las Decisiones”
Por Benny Díaz
“Los paisanos que se han ido a Estados Unidos en busca del sueño americano y que han logrado asentarse en ese país desean tener una representación, pero sin tintes partidistas, así me lo expresaron en una visita que hice recientemente”, dio a conocer el diputado Adán Valdivia López.
El legislador que representa a Calvillo, uno de los municipios que cuentan con más migrantes, asegura que en varios diálogos le expresaron que lo que desean es que en Aguascalientes no sólo se les vea como los que mandan remesas, que son una fuente importante de la economía.
“No sólo son de Calvillo, hay de todo el estado y están empujando y metiendo presión para que dejemos de verlos únicamente como los aportadores económicamente de este país y del estado. Ellos también quieren formar parte de las decisiones”.
Los que son originarios de Aguascalientes, durante mucho tiempo se tuvieron que adherir a los clubes que organizaron los que son de otros estados para apoyarse, como los de Zacatecas, resaltó y dijo en esa visita que realizó a Estados Unidos fue con la intención de reunirse con los aguascalentenses que radican allá y que se han organizado, desean tener una representación oficial pero la buscan que sea de los 32 estados, pero eso sí, que esté alejada de intereses partidistas.
“Quieren tener una representación migrante en todos los estados. Pero que no sea una representación de políticos de los partidos y que hagan como que los están representando. Ellos buscan una verdadera representación que tenga que ver con sus temas”.
Y es que son muchos los asuntos que tienen pendientes, por ejemplo que sus hijos nacidos allá, si desean venir a México no les pongan tantos requisitos burocráticos para revalidar sus estudios.
Según el Instituto de Personas Migrantes, actualmente son 150 mil aguascalentenses, en primera generación, los que radican en el vecino país, a donde llegan en busca de oportunidades de trabajo para mejorar su calidad de vida y a su vez de la familia que dejan aquí, de ahí que envíen las remesas que abonan a la economía tanto de Calvillo, como de todo el estado y de México en general, porque son muchos los paisanos que tienen como primera opción Estados Unidos para progresar.