Se Trabaja Fuertemente en Obtener Recursos Federales, Afirma
Por Benny Díaz
Luis Enrique Ramírez, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó en conferencia de prensa que “el mejoramiento en seguridad tiene una de sus fortalezas en atención a los ciudadanos, estamos hablando del 911, directamente en las áreas del centro de comunicaciones y la eficiencia en los procesos de emergencias, siempre hablamos de elementos de equipamiento y dejamos de lado a los operadores”.
Para eso trabajan fuertemente, dijo, en atraer recursos federales para continuar con la estrategia de tener a la mejor policía, como lo ha comentado la gobernadora Tere Jiménez Esquivel.
El funcionario subrayó que por eso realizan constantes visitas a la Ciudad de México para ver los recursos, siempre alineados a los manuales de procedimientos porque “no puedo pedir algo que no esté dictaminado por la ley y por el manual de la policía y alinearnos a los ejes y objetivos.
“Los recursos que tenemos son del fondo de aportaciones para seguridad pública y consiste en la cantidad de 284 millones de pesos, de la parte federal son 227 millones de pesos y de parte de gobierno del estado 56 millones de pesos, de la cantidad total el 20 por ciento es obligatoria para los municipios”.
Por eso las instrucciones de la mandataria estatal es favorecer la capacidad de las corporaciones policiacas municipales y se está trabajando muy fuerte en la capacitación de los elementos y también en el equipamiento para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones y por consecuencia arrojar los resultados que mantengan a cada municipio seguro, lo que viene a abonar a que todo el estado también permanezca tranquilo.
Recientemente se recibió una aportación federal de 15 millones de pesos y la misma cantidad será aportada por gobierno del estado, mismos que serán destinados a los municipios para la compra de unidades, específicamente de motocicletas y otra parte del dinero irá para la policía estatal.
Hay otros programas que tienen para bajar recursos para infraestructura, para obtenerlos “nos ponen a sufrir un poquito porque tenemos que hacer la solicitud y anexar desde los planos, mismos que hay que hacer”.