“Tomando Como Parámetro a Europa”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Rojas García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), aseguró en entrevista colectiva que “tomando en cuenta los parámetros de Europa, se requieren 200 jueces para impartir justicia en Aguascalientes, tenemos 40 en todo el estado”.

Esto porque hay saturación en los juzgados, “estamos rebasados, trabajamos con mucha intensidad y eso lo pueden constatar, hay tardes y noches en donde los compañeros jueces, están ahí porque hay un compromiso y con recursos (financieros) o sin ellos, hay que hacer justicia y necesitamos no sólo más jueces, sino magistrados y juzgados”.

En el tema de juicios familiares hay demasiada carga de trabajo, porque los juicios se han hecho más complejos y cada año llegan a cada juzgado dos mil asuntos, más los que vienen arrastrando de años anteriores. La diferencia con los juicios mercantiles, es que también están saturados, porque cada año se superan los tres mil asuntos, pero se van concluyendo.

Los juicios familiares son por patria potestad, divorcios y pensiones alimentarias, que son los más recurrentes y como hay mucho encono entre las partes es el reflejo de lo que está pasando en la sociedad y “el tema del divorcio va en aumento y atribuyo ese fenómeno a que antes era difícil obtener una sentencia, pero cuando cambia la ley se da esto porque hay personas que simplemente van a materializar el proceso porque llevan mucho tiempo separados”.

También hay otra situación y es que quienes contraen matrimonio deciden divorciarse en un corto tiempo y “esto porque ya no se toma como antes, con la firmeza y seriedad, pero son otros tiempos y modelos de unión”.

Son aproximadamente dos mil 500 asuntos por divorcio y esa cifra va al alza, pero también hay que “apostar por resolver los conflictos sin llegar a juicios, deben saber que hay otras maneras de resolver los conflictos por medios más rápidos y menos onerosos y que son igual de válidas como la mediación y la conciliación”.

Juan Rojas García también habló de que “nosotros hemos solicitado desde hace mucho tiempo una autonomía financiera y con el crecimiento del Poder Judicial hay que llevar la justicia a todos los municipios”, aunque se autorizó que el incremento sea del dos por ciento, ellos estiman que para que hubiera mejores resultados debió ser del cuatro por ciento.

Ciudad Justicia es una asignatura pendiente y “debo decir que es indispensable una infraestructura nueva para que se administre la justicia con dignidad y las personas deben tener espacios adecuados y sobre todo ahora que en los juicios civiles se viene el sistema de oralidad se necesita una reestructura del proyecto y tenemos como fecha límite el 1 de abril de 2027”.

El magistrado resaltó que el edificio que tienen ya está rebasado, aunque son “instalaciones emblemáticas, Palacio de Justicia ya cumplió con etapa”.

Rojas García dijo que en el sexenio pasado llevar a cabo el proyecto de Ciudad Justicia, tenía un costo de dos mil millones de pesos y ahora, con las modificaciones que hay que hacer para los juzgados civiles de oralidad, no se sabe el monto, el cual necesariamente será superior.