En los Tres Hospitales Generales de Zona
Los tres Hospitales Generales de Zona atenderán a niños, niñas, adolescentes y tutores a través de equipos multidisciplinarios de salud.
Se ofrecerá consulta y seguimiento de endocrinología pediátrica, asesoría nutricional y Trabajo Social.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes puso en marcha un programa de atención para niñas, niños y adolescentes diagnosticados con diabetes mellitus, a través de equipos multidisciplinarios de salud conformados por personal de endocrinología pediátrica, nutrición, Enfermería, psicología y Trabajo Social de los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) en la entidad.
El esquema de atención involucra la participación de padres, madres y tutores, quienes de manera mensual acudirán a sesiones educativas con especialistas que abordarán estrategias para alcanzar un adecuado apego a los tratamientos farmacológicos, alimentación acorde a la edad y necesidades de las y los pacientes, asesoría psicológica, valoración del entorno social y adopción de estilos de vida saludable.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Néstor Martínez Orozco explicó que el objetivo es prevenir o aplazar complicaciones de la enfermedad, mediante un control permanente de los niveles de glucosa y, subrayó: “El programa Diabetes en Pediatría busca capacitar y acompañar a las y los menores y sus tutores, para vivir con la enfermedad sin complicaciones tempranas, elevar su expectativa y calidad de vida”.
El médico aseguró que el IMSS en Aguascalientes cuenta con un amplio espectro de tratamientos de vanguardia en el manejo y control de la diabetes en sus distintas etapas y consideró de alta importancia el uso de insulinas para evitar el avance de la enfermedad y deterioro de las y los pacientes.
Cabe señalar que el programa en comento dio inicio este mes con un encuentro virtual en el que participaron pacientes, tutores y especialistas de todo el país.