“Hay Cultura de la Denuncia, ya no nos Quedamos Calladas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Aguascalientes es el tercer lugar nacional en violencia contra las mujeres y las cifras no bajan, son alarmantes y depende mucho de las políticas públicas estatales, municipales y también federal, porque no mandan recursos, no les importa, varios municipios han eliminado las instancias para las mujeres y en la actual legislatura es algo que venimos a cambiar”, declaró en entrevista con Página 24 la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba.

Si el estado está en tercer lugar, aseguró se debe a que “hay cultura de la denuncia, ya no nos quedamos calladas y eso se ve en el número de divorcios, que nos coloca en primer lugar a nivel nacional y esto es porque las mujeres ya no aguantan como antes que los matrimonios permanecían juntos por los hijos, las señoras aguantaban golpes, groserías, insultos y hasta lo que no, porque también les hacían violencia económica, pero las cosas han cambiado, aunque sigue habiendo mucho machismo”.

En un estado tan conservador “es raro que el número de divorcios sea tan alto, por las mismas cifras están las personas de la diversidad (LGBTTTIQ        ), son extremos porque seguimos con la premisa de que el matrimonio es para siempre, entre hombre y mujer y familia tradicional; creo que también es una doble moral muy fuerte”.

Por eso la legisladora está convencida que con todo y eso, es bueno que las mujeres y quienes pertenecen a grupos vulnerables ya no se callen y denuncien y exijan sus derechos, porque el silencio no hace bien cuando se trata de pasar por encima de las personas.

Las sentencias que se han emitido en contra de quienes han ejercido violencia política en razón de género, son un precedente porque cree difícil que esos violentadores lo vuelvan a hacer: “ahora cuidan más sus palabras, ya no pueden callar ni minimizar, ahora cuidan mucho las formas”.

Nancy Gutiérrez recordó que fue víctima de violencia por parte de su homólogo Juan Pablo Gómez Diosdado a quien denunció primero en tribuna del Congreso y luego ante las autoridades correspondientes.

“A mí en aquel momento me golpearon la mesa muy fuerte para que callara mi opinión, ya no vamos a permitir esas cosas, no me quedaré callada y en la elección del 2024 a la presidencia de la República veo que será entre dos mujeres y a mí me gusta este cambio tan fuerte porque hasta hace poco se hablaba de que México no estaba preparado para tener una presidenta mujer (sic), cuando son ellas las que toman las decisiones en la casa y ahora que ya se está dando en el ámbito público son buenas señales”.

Por todo esto cree que quienes contenderán por la presidencia de la República son Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, siendo por la segunda por quien siente simpatía al ser panista.

“Escucho a Xóchitl y veo muchas posibilidades y que bueno que dejaron porque había acuerdos en una cúpula y ya estaba esperando perder hasta el registro, estaba triste el escenario, pero se sube esta candidata”, celebró.