Parte del Patrimonio de Aguascalientes
Este viernes, el presidente municipal Leo Montañez, encabezó la entrega de obra del programa “Rescatando Nuestra Arquitectura”, a través del cual se efectuaron trabajos de rehabilitación en la finca que alberga actualmente las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la calle Juan de Montoro, la cual forma parte del patrimonio histórico y cultural de Aguascalientes.
El presidente municipal explicó que se trata de una finca más del reconocido arquitecto Refugio Reyes Rivas, la cual data de 1915, de estilo neoclásico hecha a base de cantera amarilla principalmente, con ventanas y puertas en la fachada en pino y encino, en donde habitó la familia Osorio dedicada a la ganadería.
Por su parte el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Miguel Ángel Huízar Botello, destacó en conjunto con el coordinador de Rescatando Nuestra Arquitectura, Marco Antonio Delgado Peralta que la inversión en este proyecto fue superior a los 100 mil pesos.
Algunas de las acciones implementadas en esta finca correspondieron a: limpieza de azotea y retiro de flora parásita, prueba y desazolve de bajadas de agua pluvial, limpieza de emboquillado y aplicación de sellador hidrofugante en elementos de cantera, limpieza de vidrios, hidratación de elementos de madera y aplicación de pintura en herrería.
Posterior al corte de listón inaugural la delegada de Profeco en la entidad, Martha Verónica Velásquez Castro, agradeció el trabajo conjunto para consolidar este proyecto.
Cabe destacar que este programa lleva 25 años efectuándose en Aguascalientes y en 2023 a través del mismo se han hecho rehabilitaciones en ocho inmuebles entre los que se encuentran el Convento Dominico en Venustiano Carranza y Matamoros, así como la casa Refugio Reyes en Juan de Montoro; acciones que son de suma importancia para conservar la belleza, el legado arquitectónico y la historia del Centro Histórico.
Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Aguascalientes, María Guadalupe Arellano Espinosa, y la síndico de Hacienda, Martha González Estrada, mencionaron que estas fincas que están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representan además una gran riqueza turística.