Espera Sánchez Pérez no Proceden Impugnaciones a la Reforma Judicial

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Sánchez Pérez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El diputado Francisco Sánchez Pérez dio a conocer en entrevista colectiva que “habrá un periodo extraordinario para hacer nombramientos de los nuevos magistrados que se incorporarán al Poder Judicial” en breve.

Todavía no se tienen las designaciones, pues deben esperar la terna que envíe el ejecutivo para posteriormente decidir en el pleno y, de acuerdo con la iniciativa presentada, es que van a estar pendientes lo que suceda porque es probable que haya impugnación a la reforma del Poder Judicial.

El periodo extraordinario se llevaría a cabo el 26 de este mes, en la cual se deberá hacer validez de la declaratoria, previa respuesta favorable de los municipios.

Sánchez Pérez confía en que “no habría ningún problema, nos hemos reunido con la mayoría y están a favor de esta reforma y hay que esperar los anuncios de conformidad con los tiempos constitucionales y si hubiera inconformidad de algunos magistrados no hay razón de ser porque los que ya están en funciones no tendrán modificación alguna y porque sus derechos serán respetados de acuerdo a cuando fueron nombrados”.

Ante la inconformidad no sólo de los magistrados, sino de colegios de abogados y otros que tienen que ver con el poder judicial e impartición de justicia, el legislador mencionó que se va a respetar si hay alguna impugnación ya que está legitimado de acuerdo a derecho.

Francisco Sánchez Pérez también mencionó que no se deben tomar las cosas de esa manera, ya que la iniciativa fue tratada de la forma adecuada y hubo consenso además de que también fue bien recibida en su momento y no hay razón para que ahora se tome un rumbo diferente, ya que de lo que se trata es que aquellos que sean nombrados cumplan con el perfil y se puedan desempeñar como magistrados en el poder judicial por una temporalidad de siete años con la posibilidad de una reelección por el mismo tiempo, para luego ya dejar el cargo.

De esta manera se acaba con la práctica de que antaño los magistrados eran por 15 años con la posibilidad de reelección, lo que los hacer estar demasiado tiempo en el mismo cargo y eso no debe ser, tal como ocurre con los jueces, que no deben permanecer por mucho tiempo en el mismo lugar para que no dar oportunidad a nada que vaya en contra de la impartición de justicia, afirmó.