Debemos Cuidar Todos los Arroyos del Estado, Reconoce

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, señaló en conferencia de prensa, en el arranque de la rehabilitación del río San Pedro, que las altas temperaturas que se están registrado son producto del cambio climático, aunque en la entidad, en comparación con otros estados, está dentro de lo tolerable porque no ha llegado a los 40 grados centígrados, mientras que en Michoacán, Sonora y otros, los han sobrepasado por mucho.

“No llena de entusiasmo, dijo el alcalde, nos enfocamos mucho en la obra pública y esta es más humana y en la visita que hicieron recientemente personas de la ONU que tienen que ver con el medio ambiente, hablaron del calentamiento global, que en promedio ha aumentado 1.2 grados, mientras que en México ha sido 1.8, algo que es muy preocupante si no tomamos las medidas correspondientes en lo individual y colectivo.

“Es muy preocupante lo que está pasando y ya lo estamos sintiendo en Aguascalientes, cada uno de los ciudadanos generamos 62 kilogramos de plástico al año, debemos tomar conciencia realizando pequeñas ac­ciones y es una excelente oportunidad que tenemos para cuidar todos los arroyos que hay en el estado, en el caso del municipio todos vienen del oriente hacia el poniente y desembocan en el río San Pedro”.

Puso como ejemplo los que llevan por nom­bre San Pascual, La Hacienda, El Molino, “no hay uno que no llegue al río San Pedro y esta­mos a tiempo de cuidarlo, hay que abrazarlo como el gran pulmón de la ciudad y dejar un legado a las siguientes generaciones y seguir trabajando. Damos las gracias a la goberna­dora por estas acciones en favor del medio ambiente, que no es un accesorio, es algo de primera necesidad y los gobiernos que se pre­cien de ser sostenibles, deben mostrar especial interés por el tema de medioambiente”.

Leonardo Montañez Castro contó que recientemente tuvo una reunión con alcal­des de varias partes del país y entre otras cosas que estuvieron compartiendo fue la buena práctica que hay en Aguascalientes en donde el liderazgo de la gobernadora suma a todos los presidentes municipales, “inde­pendientemente de los colores políticos, ella se reúne regularmente con todos y aborda temas como seguridad, agua, violencia hacia la mujer. Los que me escucharon dijeron que era muy raro todo esto porque hubo quienes respondieron que no recordaban la última vez que fueron convocados por su gobernador. Aquí falta mucho por hacer, pero con el apoyo de nuestra mandataria estatal, que es municipalista sabe lo que nos duele, porque ahí estuvo y nos da un gran espaldarazo porque por su experiencia sabe de lo que carecemos y está decidida a seguirnos respaldando, subsidiando para trabajar todos en equipo”.