Hay Especial Interés por Velar por la Familia y por los Menores

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Irma Karola Macías Martínez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La diputada Irma Karola Macías Martínez propone que, antes de reformar la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, primero se debe asegurar que haya un registro de aquellos que son deudores alimentarios y que haya un ente que lo regule.

Es por eso que la diputada de Morena dio a conocer que presentó una iniciativa con el objeto de crear el Registro de Obligaciones Alimentarias del Estado de Aguascalientes y que sea operado por el DIF Estatal, en donde hay especial interés por velar por la familia y por los menores.

“Con esta reforma a la persona morosa se le impedirá el acceso a participar como candidato a cargos de elección popular, a participar como aspirante a cargos de jueces, magistrados o designado en el ámbito local o ser nombrado servidor público en las administraciones estatales o municipales, entre otros puntos más”.

De acuerdo a la propuesta de la legisladora, debe ser el DIF Estatal quien se haga cargo del registro del cumplimiento de dichas obligaciones, para que los hijos tengan garantizada la alimentación por parte del progenitor o progenitora, ya que también hay casos de mujeres que deben dar manutención.

Se trata dijo, que los deudores no sólo se pongan al corriente con lo que adeuden, sino que cumplan puntualmente con el pago, porque no es congruente que para poder conseguir ser borrados de la lista de deudores, sólo paguen lo que deben al momento y cuando consigan llegar a la candidatura o cargo sigan olvidando a sus hijos o hijas.

Por eso las leyes deben ser claras en todos los sentidos y haya certeza y tranquilidad para todos aquellos que tienen un proceso por ser deudores, no regresen a esas prácticas y se vuelva a empezar con juicios.

Además, destacó que a unos meses de iniciar el proceso electoral 2023-2024, quienes aspiran a ser candidatos o candidatas no tengan este tipo de impedimento, pero sobre todo, en favor de los menores que han pasado por muchos problemas para recibir lo que les corresponde de parte de esos padres o madres que han sido omisos con sus obligaciones para darles manutención, no se puede darles oportunidad a que lleguen a ocupar puestos desde los cuales sigan en la misma dinámica de no aportar lo mínimo para el desarrollo de sus vástagos.