Huizaches y Mezquites se Aclimatan al Suelo Semiárido
Por Benny Díaz
La bióloga María Guadalupe Castorena Esparza, a pregunta expresa de Página 24, dio a conocer en conferencia de prensa que en la entidad “más que reforestar, hay que restaurar los árboles nativos, respetarlos y cuidarlos”. Esto porque “ya nacieron, lograron hacerlo y cualquiera que sea su especie hay que respetarlo.
Anteriormente los quitaban de los camellones, sobre todo los huizaches y mezquites, pero en algunas partes se ha registrado que ya resurgieron y ahí la llevan, mucho ojo, podemos cuidar la reforestación y basta ver el hábitat en donde hay menos cantidad hay que estar cuidándolos para que haya mayores posibilidades de tener éxito en su desarrollo”.
Esto porque se habla de que las posibilidades de reforestar en la entidad no son muy amplias debido a la cantidad de agua que requieren los árboles, por eso la bióloga habló de las especies nativas, como huizaches y mezquites, que se aclimatan al suelo semiárido.
María Guadalupe Castorena Esparza, presidenta de la asociación civil Movimiento Ambiental de Aguascalientes, reiteró que hay que defender, cuidar y procurar que puedan crecer aquellos árboles que están en su etapa de desarrollo, porque es la manera en que se puede lograr que haya más de estas especies y entre más tengamos, más bajará la temperatura y aumentarán las posibilidades de lluvia.
Cultura e Inconciencia
Por su parte Marco Antonio Rivera, representante del grupo de Industriales de Aguascalientes, destacó que la entidad “es una tierra productiva que agrupa muchas personas, hemos tenido la oportunidad de trabajar en varios lugares y vemos que aquí hay cultura para la preservación del medio ambiente, como es que consuman menos agua y sensibilizan sobre los residuos, algo que no sucede en otros países, como Japón.
“Pero también hay que no sólo mantener la educación ambiental, sino sensibilizar a las personas porque hay quienes tienen la inconciencia e indisciplina de tirar botellas y basura en la calle o desde el coche. Eso lo viví recientemente que vi a alguien que lo hizo, les dije que no era correcto y me respondieron hasta de lo que me iba a morir. No entendemos por qué reaccionan así y no entienden que con esas acciones contaminan el lugar donde viven y hay que fomentar esa sensibilidad para las personas al realizar acciones sencillas como poner la basura en su lugar”.