Se Reparan Entre uno y Cuatro Días, Asegura
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Las altas temperaturas, entre otras cosas, han traído como consecuencia el consumo de más cantidad de litros por persona y eso hace que en algunos pozos haya fallas eléctricas, “porque es como en las casas, cuando se conectan todos los aparatos y hay sobrecarga de energía se ‘bota la pastilla’, lo que hace que se trabaje en las reparaciones que sean necesarias”, declaró en entrevista colectiva el alcalde Leonardo Montañez Castro.
En estos momentos son nueve los pozos que tienen problemas y se pueden tardar de uno a cuatro días en restablecer el servicio, sobre todo cuando hay personas que se terminan el vital líquido que tienen almacenado en cisternas, por lo que se tarda en llegar a todos por igual; ante esto, se han creado grupos de WhatsApp, donde se incluyen a varias colonias en donde están clasificados los pozos y además ya se cuenta con una aplicación que el primer edil tiene en su teléfono celular en donde le está arrojando en tiempo real en dónde están las fallas.
Todos los días le reportan un tablero de control, con reportes de los puntos rojos, los cuales varían porque reparan unos y fallan otros; esto es un espejo de lo que cuenta Ccapama que a su vez es de Veolia y es como están observando lo que está sucediendo en las incidencias y los tandeos que se tengan que hacen en donde haya algún problema y eso permite ir controlando los pozos.
En estos momentos hay problemas en los de la Zona Centro, Infonavit Morelos, Martínez Domínguez, Fundadores, Prados del Sur y mientras se hacen las reparaciones “estamos apoyando con pipas en lo que se cambia la bomba que en ocasiones falla por las variaciones de voltaje o por el propio desgaste”.
Montañez Castro asegura que también fallan los que surten la parte norte de la ciudad, donde se encuentran los fraccionamientos residenciales, porque “los pozos no tienen palabra de honor, recientemente hubo problemas en Jardines de la Concepción y es porque hay mayor demanda por el consumo y hay una coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad”.
La molestia por la falta del vital líquido y los reclamos son diarios, por lo que “no estamos haciendo es regando los parques con agua potable, porque hay varias quejas y no es así, hemos tomado medidas en esos espacios y también en los camellones donde utilizamos agua tratada y también hemos tomado las medidas con la concesionaria de incrementar la tecnología para la reparación de fugas, les pongo un ejemplo: En un sector donde salían 20 litros por segundo, había muchas quejas, se trabajó ahí y hoy la presión es de 15 litros por segundo y no hay quejas, por lo que nos da que es en las fugas donde se nos pierde mucha agua y hay que cambiar toda la red y hay lugares en donde lo hacemos y al poco tiempo nos surge la fuga 20 metros adelante, por eso instruí para que Ccapama volanteara que en algunos lugares se abstengan de regar los jardines y también estamos trabajando en el clandestinaje, estamos atentos en las zonas en donde se conectan de manera clandestina”.